¿Puede el Gobierno disponer la intervención federal de Tucumán?
"Es una medida extrema para repeler una invasión, en un caso de sedición o para garantizar la subsistencia de la forma republicana de gobierno", dijo el constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra; la Presidenta necesitaría el aval del Congreso
1 minuto de lectura'
El kirchnerismo planteó hoy la posibilidad de que Cristina Kirchner disponga la intervención federal de Tucumán -que debería recibir el aval del Congreso- ante el fallo de la Justicia de esa provincia que decretó la nulidad de las elecciones del 23 de agosto pasado por las denuncias de fraude y ordenara al gobierno de José Alperovich que convoque a nuevos comicios.
"La intervención federal es una medida extrema para repeler una invasión, en un caso de sedición o para garantizar la subsistencia de la forma republicana de gobierno. No creo que estén dadas estas condiciones en Tucumán", aseguró el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra en diálogo con radio Mitre.
La Constitución Nacional establece que el Ejecutivo puede decretar la intervención federal de una provincia en caso de que el Congreso esté "en receso", ya que es una atribución que le corresponde al Poder Legislativo. En caso de que la Presidenta decidiera optar por esa vía ante la eventual acefalía que se podría producir en Tucumán el 29 de octubre próximo, fecha prevista para la asunción de nuevas autoridades, debería enviar un proyecto de ley al Parlamento nacional.
"Una nueva elección"
El abogado constitucionalista consideró que ante las denuncias de fraude y las graves irregularidades registradas en Tucumán se debería convocar a una nueva votación, tal como sostuvo ayer la Sala I la Cámara en lo Contencioso Administrativo, para "restablecer la credibilidad" de la población.
"Se ha puesto en tela de juicio el principio mismo de la soberanía popular, es decir, la transparencia con cual la gente puede expresar su voluntad. De esto no se sale si no a través una nueva elección", resaltó.
Gil Lavedra insistió en que la intervención federal "no es la salida" ante la crisis política en la provincia gobernada por Alperovich.
El apoderado del Frente para la Victoria en Tucumán, Marcelo Caponio, cuestionó con dureza la sentencia que validó las denuncias de fraude de la oposición, que lidera José Cano , y anticipó que llevarán el caso ante la Corte Suprema provincial. "No tengo duda de que si el tribunal supremo no dicta otra medida, la provincia de Tucumán debe ser intervenida", advirtió.
En su fallo, los jueces de la Cámara en lo Contencioso no establecieron una fecha para el nuevo llamado a elecciones. El 29 de octubre vence el plazo para que asuman las nuevas autoridades. Si para esa fecha la Justicia no resolvió el caso -podría llegar la Corte Suprema de la Nación-, Tucumán quedaría en un estado de acefalía.
"Es un fallo absurdo que manda a realizar una nueva elección en 30 días cuando tenemos los vencimientos de mandato y deberían asumir las nuevas autoridades. Es de imposible cumplimiento", agregó.
- Artículo 6º de la Constitución Nacional.- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.
- Inciso 31 del Artículo 75° de la CN. Corresponde al Congreso disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires. Aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.
- Inciso 20 del Artículo 99° de la CN. El Presidente de la Nación decreta la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires en caso de receso del Congreso, y debe convocarlo simultáneamente para su tratamiento.
1El juez federal de Campana quiere quedarse con todas las causas que investigan a la AFA
2Los tuits de Adorni en los que se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que usaban aviones privados
3Cuál fue la excusa que dijo Adorni sobre el viaje con su esposa en el avión presidencial
4Milei confunde el afuera con el adentro




