Quién es quién en la carrera para desbancar a Schiaretti

Negri, Mestre y Baldassi, en una reunión anterior por el tema internas
Negri, Mestre y Baldassi, en una reunión anterior por el tema internas Crédito: Twitter
Negri es el radical más cercano a Macri, quien preferiría a Baldassi; con Mestre el vínculo es tenso
Gabriela Origlia
(0)
14 de diciembre de 2018  

CÓRDOBA.- Desde la Casa Rosada intentan encaminar la pelea interna de Cambiemos en Córdoba; el miércoles próximo habrá en esta ciudad una nueva reunión para "ordenar" las cargas entre los anotados en la carrera a la gobernación. Si no hay consenso, se dirimirá en la elección interna fijada para el 24 de febrero.

A la hora de medir el peso de cada uno de los que están en carrera, hay diversos factores que juegan, además de la filiación partidaria. La UCR tiene dos inscriptos enfrentados desde hace años; uno es el jefe del Interbloque de Diputados, Mario Negri, y el otro el intendente capitalino y presidente del partido, Ramón Mestre.

Negri es el radical más cercano al presidente Mauricio Macri, hasta tal punto que algunos de sus correligionarios lo acusan de ser "más macrista que radical". Dentro de la sociedad política hay quienes lo califican como "un pequeño [Emilio] Monzó, al gusto de Macri, pero con más 'rosca' en Buenos Aires que en la provincia".

Viene trabajando fuerte por la alianza en el Congreso, donde según le reconoce la mayoría, realiza una buena tarea. Acusó el impacto de quedar afuera del Consejo de la Magistratura, a raíz del acuerdo entre el kirchnerismo, el peronismo y el massismo. Es minoría en la estructura de la UCR cordobesa y fue el primer radical que perdió la intendencia de la ciudad de Córdoba, cortó la racha de cuatro administraciones.

Mestre lleva siete años en la intendencia y hoy, según las encuestas, está detrás de Negri en la intención de voto a gobernador. En su sector afirman que los sondeos son un insumo, "hay que tenerlo, pero no es la forma para definir un candidato, si no que le pregunten a [Horacio] Rodríguez Larreta. Una diferencia de cinco puntos se licua en una campaña".

Preside el radicalismo provincial y encolumna a los sectores internos que reclaman más participación y peso dentro de Cambiemos. Su vínculo con Macri no es bueno; en la última elección a gobernador, Macri lo sacó de competencia y eligió a Aguad.

"Hace tiempo que esperamos la conformación de equipos técnicos de Cambiemos y nos corrieron el arco decenas de veces; lo mismo pasó con la fecha. Si se quiere ganar hay que actuar con tiempo", reprochan en el mestrismo a Pro.

Baldassi, la figura macrista en Córdoba junto a la senadora Laura Rodríguez Machado, es resistido incluso por los militantes del partido. Por su pasado en el mundo del deporte -fue árbitro- es una figura "colorida", pero le falta formación política; el propio Macri le pidió que "estudiara, que se preparara".

Le molesta mucho el buen vínculo de Macri con Schiaretti y tiene tendencia "endogámica", prefiere manejarse con su círculo y no abrirse a otros sectores. Asegura que los sondeos le dan "bien" y confía en los resultados de su campaña en la calle. El punto clave es que el manejo territorial en Córdoba lo tiene la UCR, por lo que hay cerrada oposición a que él encabece la fórmula.

Juez es parte de Cambiemos desde los inicios. Después de su paso por Ecuador como embajador, regresó y este año fue designado en el Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior. Sus aspiraciones eran más importantes.

Mide mejor en la capital cordobesa que en el interior y, aunque asegura que está dispuesto a ir a una interna con el radicalismo, sus chances de ganar son nulas. Hoy siente que "hace equilibrio" en la pelea entre los de la UCR y es quien más reprocha a la Casa Rosada no haber aprovechado los tres años de gobierno para "armar" una estructura más fuerte en esta provincia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.