Quimilí, el pueblo signado por el horror que recorrerá hoy Mauricio Macri

Quimili
Quimili
Leonel Rodríguez
(0)
6 de febrero de 2019  • 09:40

QUIMILÍ.- "Yo vengo de Quimilí, cerquita de Pensilvania", recitaba el humorista santiagueño Pochi Chavez, nacido esa ciudad, cabecera del Departamento Moreno, arrancando miles de risas a sus oyentes.

Desde hace unos años, lamentablemente, Quimilí es noticia por hechos espeluznantes, como el crimen del niño Marito Salto en 2016 y el asesinato, hace pocos meses, de justamente el hijo del humorista.

Volvió a ser noticia nacional meses atrás cuando la Justicia santiagueña, en el marco de la investigación del asesinato y desmembramiento del cuerpo de Marito Salto, ordenó la concreción de estudios de ADN a miles de sus habitantes, realizándose la toma de más de 3000 muestras.

Orígenes libaneses

A esta ciudad arribará hoy Mauricio Macri en su cuarta visita a la provincia, ubicada a 230 kilómetros y que ha tenido un crecimiento económico notable en la última década gracias a las actividades agropecuarias y ganaderas.

Como muchos pueblos del interior de Santiago del Estero, Quimilí tuvo como primeros habitantes a inmigrantes libaneses católicos maronitas, como Don Félix Murad y su hermano don José Murad, quienes llegaron con sus familias provenientes del Líbano a finales del siglo XIX y se dedicaron a la actividad rural.

Otros inmigrantes libaneses, como la familia Gelid, se dedicaron también al comercio, sumándose luego inmigrantes españoles e italianos que se integraron armónicamente las colectividades y desarrollando diversas actividades.

Justamente los "Gelid" son la referencia política local, siendo históricos dirigentes radicales y habiendo gobernado la ciudad, ocupado bancas nacionales, provinciales y ministerios en el gobierno de la provincia.

Población actual

Quimilí, cabecera del Departamento Moreno, cuenta hoy con un poco más de 10 mil habitantes según el último censo, y está ubicada dentro de lo que es el "chaco santiagueño", tierra fértil y de gran valor para la agricultura y la ganadería.

Esta localidad también fue noticia a fines de 2015 cuando se secuestraron, ocultos en un campo, 4 toneladas de meteoritos que iban a ser vendidos a un valor millonario, siendo, particularmente esta zona, un lugar donde cada tanto se encuentran este tipo de objetos.

Quimili celebrará el próximo 5 de julio el aniversario número 115 de su fundación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.