Quintana deberá vender $9 millones en acciones vinculadas a Farmacity

Fuente: Archivo - Crédito: GRACIELA CALABRESE
El funcionario de la Jefatura de Gabinete prometió hacerlo antes de fin de año
Iván Ruiz
(0)
23 de abril de 2018  

A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre el posible desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, las acciones de esta empresa que el vicejefe de Gabinete Mario Quintana anunció que venderá superan los $9 millones, según lo declarado ante la Oficina Anticorrupción (OA). Pero ese número podría crecer por la expectativa de la expansión de la empresa y por su cercanía al funcionario.

Quintana, fundador y CEO de Farmacity hasta que asumió como funcionario, anunció la semana pasada la decisión de desprenderse de esas acciones antes de fin de año. Aunque en su declaración jurada de 2016 aparecen acciones de Farmacity por $932.000, el patrimonio del funcionario se extiende a otras firmas que también forman parte de la compañía.

El vicejefe de Gabinete y hombre de confianza de Marcos Peña informó acciones por $8 millones en Partners I SA, la sociedad que controla la cadena de farmacias, según consta en el balance de la compañía. Además, se desprendió en 2016 de su participación en el Grupo Pegasus, pero le quedó un remanente de una inversión de $200.000 en un negocio de ese holding en Colombia.

Desde el entorno de Quintana aclararon que el 3% de Farmacity al que siempre hace referencia el funcionario también incluye su participación en otras sociedades como Partners I SA. "Farmacity es controlada por Partners I, una sociedad que es titular de 240.840 acciones ordinarias nominativas 'clase A', que representan el 53% de los votos", escribieron en el balance del ejercicio 2016, al que accedió LA NACION.

Cerca de Quintana aclararon, sin embargo, que lo declarado por el funcionario en 2016 ante la OA es solo "una valuación contable". La expansión de la empresa en estos dos años, más el probable crecimiento que conllevan su posible desembarco en la provincia de Buenos Aires y su cercanía a un hombre clave del Gobierno, podría aumentar el valor de esas acciones. "Probablemente valga mucho más", se sinceraron cerca del alto funcionario.

Farmacity repartió $38 millones entre sus ejecutivos en 2016 en concepto de dividendos, según consta en el balance.

Aparecen en ese documento una nómina de directivos y accionistas, pero no figura Mario Quintana, que dejó la conducción de la empresa en 2015, antes de convertirse en un funcionario clave al lado del jefe de Gabinete.

Renuncia

"Quintana renunció tanto a la presidencia como al directorio de la compañía ante su designación en el Gobierno. Conserva un porcentaje menor de acciones de Farmacity, que representa el 3%. Más allá de esto, no tiene ningún vínculo con el manejo de la empresa", aclararon desde la empresa.

Durante un viaje oficial a Córdoba, Quintana volvió a anunciar la semana pasada que vendería esas acciones: "Asumí el compromiso público de que antes de fin de año terminaré de vender las [acciones] que restan, incluyendo las de Farmacity".

El resto de las acciones a las que hace referencia podrían ser, por ejemplo, las de la sociedad JIC Investments LLC, registrada en Estados Unidos y declarada por seis millones de pesos.

Farmacity volvió a quedar bajo la lupa también la semana pasada, cuando la Procuración emitió un fallo que declara la inconstitucionalidad de la ley sancionada por la Legislatura bonaerense que no permite que ninguna sociedad anónima ni fondo de inversión sea dueño de farmacias. Ese dictamen, aunque no es vinculante, debe ser atendido por la Corte Suprema antes de emitir sentencia.

La Corte Suprema, que decidirá sobre Farmacity, además, estará menguada por otros conflictos de intereses.

Cuando decidió judicializar el tema, allá por 2010, Mario Quintana contrató al estudio de abogados de Carlos Rosenkrantz, actual ministro de la Corte, para iniciar acciones legales. Por ese motivo Rosenkrantz no intervendrá en el tema.

Tampoco lo hará su colega Horacio Rosatti, que adujo haber tenido en el pasado una relación laboral con una empleada del gigante farmacéutico.

En los pasillos de Tribunales deslizan que durante las últimas semanas hubo "presiones" desde el oficialismo para darle celeridad al tema, una versión que fue desmentida por la Casa Rosada.

En ese contexto, el voto del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que acumula varios frentes de tormenta con el Gobierno, tiene todavía más peso.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.