
Ratifican a un juez federal de Santa Fe
Rodríguez evitó el juicio político
1 minuto de lectura'
Por un voto, el juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez logró escapar del juicio político.
Estaba acusado de haber participado de un fraude al Estado, cometido con bonos de la deuda pública, y la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura había recomendado su suspensión y enjuiciamiento.
Ayer, en el plenario del Consejo, la mayoría apoyó la acusación, pero no reunió los dos tercios que exige la ley para abrir el juicio político. Así, Rodríguez sobrevivió en su cargo.
Votaron contra el juez los cinco kirchneristas y los dos representantes de los abogados. A favor, los tres jueces y los dos radicales. El académico Mariano Candioti estaba excusado.
Se resolvió entonces imponerle una sanción disciplinaria y se eligió el más leve de los castigos: un apercibimiento.
La acusación contra Rodríguez era por haber dictado nueve fallos, entre 2004 y 2005, que habilitaron el cobro inmediato, a valor nominal, de bonos adquiridos después de la cesación de pagos de 2002. El Ministerio de Economía lo denunció entonces por haber defraudado al Estado.
Resultó, además, que muchos de los amparistas no eran de Santa Fe. Lo mismo sus abogados y los médicos que certificaban el supuesto grave estado de salud que sustentaba los reclamos.
Por una denuncia similar a la que pesaba sobre Rodríguez el año pasado fue destituido el juez federal de Tucumán Felipe Terán, acusado de haber dictado fallos irregulares que burlaban las leyes de pesificación.
1- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
4El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia


