Raúl Maza: "Yo aconsejé a los gendarmes que difundieran el video de Juan Cabandié"

El ex vocero de los uniformados que protestaron en 2012 contó a LA NACION su versión sobre el origen de la filmación; "Me pidieron opinión y les dije que no lo suban ellos, que se lo dieran a otro", afirmó
Matías Moreno
(0)
16 de octubre de 2013  • 23:13

El ex vocero de los gendarmes durante el conflicto salarial del año pasado, Raúl Maza, reveló hoy que un grupo de uniformados le había pedido opinión sobre la difusión del video en el que Juan Cabandié aparece en plena discusión con la ex agente de tránsito de la municipalidad de Lomas de Zamora, Belén Mosquera.

"Me dijeron que estaba dando vueltas el video, me pidieron una opinión y les dije que había que difundirlo", aseguró Maza, en diálogo con LA NACION. El ex gendarme, que fue desplazado tras protagonizar la protesta salarial del año pasado, contó que esa consulta fue realizada hace un mes por algunos integrantes de la fuerza que estaban al tanto de la filmación en la que el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la Capital pide que le apliquen "un correctivo" a una oficial de tránsito comunal. "Les dije que no lo suban, pero que se lo pasen a otra persona", agregó, sin brindar precisiones sobre el difusor del material que sacudió el último tramo de la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

"Si le hacen algo a los muchachos, la gente va a salir a defenderlos porque no cometieron ningún delito. Sólo denunciaron la mala actuación de un funcionario prepotente", enfatizó Maza.

Además, advirtió que las autoridades de la fuerza les hicieron firmar a los gendarmes hace dos semanas un "memorándum sobre confidencialidad". "Es una reglamentación del 2007 (DDNG 965/07), que ahora la aplicaron de nuevo. Le pone un margen a lo que pueden decir públicamente sobre la fuerza. Les prohíbe contar sobre el estado en el que están", explicó.

El ex vocero de los uniformados denunció el mes pasado que los efectivos destinados a reforzar el Operativo Centinela no contaban con insumos y servicios básicos.

La trama desconocida de la difusión

El escándalo se desató el sábado pasado con la irrupación de un video en las redes sociales en el que Cabandié increpa a una agente de tránsito. Un día después, se difundió una segunda parte de la filmación en la que el legislador porteño menciona al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y pide que le aplique "un correctivo" a Mosquera.

Esta madrugada, llegó la tercera parte del material en la que Cabandié insulta a la policía bonaerense. Durante una entrevista televisiva, el postulante del kirchnerismo en la ciudad se mostró arrepentido por su actitud y denunció una "operación de Gendarmería contra el Gobierno". Minutos después de su aparición en la TV, la cuenta de YouTube "Pablo Marmol" subió una versión más extensa en la que Cabandié menciona al gendarme "Antúnez" como el responsable de su desmedida reacción. "Estoy molesto porque me pidió que vaya a abrir el baúl y que le abra el bolso, como sospechando no sé qué cosa", dice el legislador porteño, al tiempo que sugiere que el uniformado le había pedido una "coima".

Los primeras tres partes del video fueron publicados en Twitter y Facebook por el sitio anti kirchnerista La Yao Ming y la cuenta de YouTube "Pedro Picapiedra". La última parte, que fue presentada como "Lo que no te mostraron de 'la operación' a Cabandié", se subió en el usuario "Pablo Marmol". En ambas cuentas sólo se subieron los videos del legislador kirchnerista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.