
Rechazaron la apelación por el spot de Menem
La Justicia, al ratificar la prohibición del corto "El no hizo todo...", argumentó que fue una campaña de índole personal
1 minuto de lectura'

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó que la publicidad "El no hizo todo.Pero que hizo mucho, nadie puede negarlo" no formó parte de una campaña de interés general, sino de carácter personal del presidente Carlos Menem, y confirmó la suspensión de su difusión.
Hace varias semanas, el Poder Ejecutivo comenzó a emitir un largo spot que resumía los logros de los diez años de gobierno de Menem.
La repetida aparición del primer mandatario en los cortos y la duración del material emitido (cada corto duraba ochenta segundos) fue el comentario obligado de la calle por esos días.
Más allá de que nunca quedó suficientemente aclarado cómo se pagó la producción de esa cinta, lo cierto es que el Estado, para cubrir los costos de ponerla en el aire, que según la versión oficial ascenderían a 8 millones de dólares, invocó un decreto que le permite al Estado compensar deudas con los canales de televisión y las empresas de radiodifusión.
Durante varios años, las emisoras acumularon deudas con el Estado, por las multas que les aplica el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
El decreto 1201/98 les dio a las emisoras la posibilidad de pagar esas deudas en efectivo o de hacerlo con segundos de publicidad que usaría el Estado para "difundir campañas de interés general".
Las denuncias
El abogado Beltrán Gambier presentó una acción de amparo en la que señaló que las muchas apariciones de Menem en el extenso spot publicitario y el hecho de que se hubieran reseñado sus logros políticos del pasado indican que no se está frente a una campaña de interés general, como podría ser una publicidad dedicada a la prevención de una enfermedad.
Por esos días, varios legisladores de la Alianza también presentaron una denuncia penal ante el juez federal Carlos Liporaci por malversación y administración fraudulenta, pues Menem habría usado en provecho propio un crédito que tiene el Estado y cuyo cobro debería beneficiar a toda la sociedad.
Pero la denuncia penal tuvo un trámite lento, aunque los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers le pidieron al magistrado que prohibiera al Poder Ejecutivo compensar esos créditos con las deudas de las emisoras.
La jueza en lo contencioso administrativo Emilia García hizo lugar a la demanda presentada por Gambier, por lo que el Poder Ejecutivo apeló la sentencia y ordenó la suspensión de los cortos, que se editaron durante diez de los catorce días que había pautado el Gobierno con los canales.
Ayer, la Sala IIde la Cámara, con los votos de los doctores María Garzón de Conte Grand y Jorge Damarco (Marta Herrera votó en disidencia) confirmó la suspensión de la publicidad.
El tribunal interpretó que la publicidad habría tenido "en principio, la finalidad de promover los logros del doctor Carlos S. Menem durante su gestión presidencial, por lo que aparecería como propaganda personal".
Por el contrario, señala el tribunal, las campañas de interés general son "aquellas destinadas a los miembros de la comunidad, tendientes a promover el conocimiento de cuestiones que hacen al interés de todos los ciudadanos, como la salud y la educación".




