Reconstrucción cinemática: a Fabián Gutiérrez lo ahorcaron mientras estaba maniatado en una silla

El juez y los peritos oficiales y de la querella concluyeron ayer un procedimiento para determinar cómo murió el exsecretario presidencial
El juez y los peritos oficiales y de la querella concluyeron ayer un procedimiento para determinar cómo murió el exsecretario presidencial Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
26 de agosto de 2020  • 23:57

EL CALAFATE.- A Fabián Gutiérrez lo sentaron en una silla, lo maniataron, lo torturaron y lo asfixiaron hasta matarlo. Esa fue la conclusión a la que arribaron los peritos oficiales y de la querella en la reconstrucción cinemática realizada en la casa donde asesinaron al exsecretario de Cristina Kirchner la noche del 2 de julio pasado. Del procedimiento dirigido por el juez Carlos Narvarte no participó ninguno de los tres jóvenes procesados y detenidos por el crimen.

"La víctima, al momento de ser torturada, se encontraba sentada en una silla con las manos maniatadas hacia atrás. Uno de los imputados se posicionó detrás de ella con el elemento constrictor asfixiándolo, mientras que los otros dos se posicionaron delante de él, propinándole golpes de puño y [con] un arma impropia, como un palo o garrote, le pegaron por delante y ambos costados", detalló ante los medios el criminalista Amílcar Fleitas, perito de partes en representación de la familia del exsecretario presidencial.

La reconstrucción buscó determinar cómo ocurrieron los hechos esa noche en la casa de Santiago Perkic 124, qué lugares ocuparon los tres procesados -Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón- y desde dónde recibió las agresiones Gutiérrez. "La idea fue reconstruir, a partir de toda la prueba en el expediente, cómo se puede haber dado la secuencia de este hecho, qué tipo de actuación tuvo cada uno [de los detenidos] y qué tipo de agresión presentaba el cuerpo de la víctima", afirmó Narvarte al finalizar el procedimiento.

Para el juez de instrucción, la reconstrucción cinemática "es un elemento más a evaluar con el resto de la prueba, con lo que manifiesta la licenciada (Lorena) Parada, el licenciado (Amílcar) Fleitas y obviamente la indagatoria de cada uno de los imputados", detalló Narvarte, quien encabezó la pericia junto a la fiscal Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidenta.

La investigación de la muerte de Fabián Gutiérrez
La investigación de la muerte de Fabián Gutiérrez Fuente: LA NACION

Para Sandro Levin, abogado de la familia de Fabián Gutiérrez, la reconstrucción permitió "darle claridad a los hechos". El perito Fleitas detalló que de todas las agresiones propinadas a Gutiérrez, la más relevante fue el ahorcamiento. "En ese sentido, trabajamos en conjunto con la perito del gabinete criminalístico y coincidimos en las generalidades de las posiciones. Solo disentimos en algunos pequeños detalles", detalló Fleitas, quien participó junto a la perito oficial, Lorena Parada, jefa de División del Gabinete Criminalístico de la policía provincial.

Las acciones fueron concatenadas con manchas de sangre que encontraron proyectadas en el techo del hall de ingreso a la vivienda, en la planta baja entre el living y el baño, lugar al que determinaron como escenario principal del asesinato. Con la ayuda de las imágenes vistas en una computadora, Fleitas fundamentó ante el juez porqué considera que el ahorcamiento fue realizada con un cable y no con una venda, en tanto que aseguró que los tres procesados actuaron en forma coordinada. "Tuvieron bastante tiempo para realizar el raid dentro de la casa, entre tres horas y tres horas y media estuvieron torturando a Gutiérrez", detalló el perito.

Según datos de la causa, Gutiérrez llegó a la vivienda junto a Facundo Zaeta, a las 20 horas del 2 de julio pasado, para concretar una cita que, según insinuó a sus amigos, se extendería por tres días. Sin embargo, pocas horas después encontraría la muerte.

Tras el llamado de Zaeta a sus amigos, cerca de las 20.45 Facundo Gómez y Pedro Monzón ingresaron a la vivienda por una ventana y según ambos relataron, al entrar el escenario era sangriento y estremecedor. A partir de allí, difieren los dichos de los jóvenes, quienes se culpan mutuamente del asesinato.

La casa del exsecretario presidencial
La casa del exsecretario presidencial Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba

"Para mi saber y entender, la data de la muerte está entre las 22.30 y las 24 de la noche que acaeció el hecho", explicó Fleitas, dato que aún falta precisar en la ampliación de la autopsia que todavía no tiene fecha establecida.

Tras concluir la reconstrucción en la casa de Gutiérrez, el equipo judicial y policial se trasladó hasta la cabaña donde 36 horas después del crimen encontraron el cuerpo. Según la declaración indagatoria de Pedro Monzón, en el baño de ese cabaña estaba el cuerpo y gracias a ese dato pudieron dar con el cadáver de Gutiérrez.

"En el baño, Zaeta le propina cinco estocadas en estado agónico, perimorten como dice el médico forense. Vinimos a examinar el sector del baño y a graficar la posición víctima y victimario", detalló Fleitas. Sin embargo el cuerpo no fue hallado en el baño, sino en el fondo del patio de la misma vivienda, semienterrado. ¿Quiénes y cuándo lo trasladaron de la casa hasta el fondo del patio? Aún o hay respuestas en la causa, pero la querella cree que por lo menos participaron dos personas más. Y sobre esas pistas avanzan.

Aún se espera aquí el envío de las pericias realizada sobre los teléfonos de los implicados y el de Gutiérrez. Trascendió que el teléfono de Facundo Gómez había sido geolocalizado durante la madrugada del crimen en en el paraje Charles Fuhr. El juez Narvarte afirmó ayer que tiene previsto en las próximas semanas realizar una inspección ocular en ese paraje distante a 45 km de la ciudad, el lugar donde la Ruta 40 cruza la naciente del río Santa Cruz.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.