Reducirán la custodia policial que protege a la ex presidenta
Los casi 80 efectivos que la acompañan más que duplican los de otros ex mandatarios
1 minuto de lectura'
El cuerpo de casi 80 efectivos de la Policía Federal encargado de custodiar a la ex presidenta Cristina Kirchner desde que dejó la Casa Rosada será reducido. Así lo confirmó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló que se apunta a “racionalizar” el sistema de protección del Estado a la ex mandataria, un deber consagrado por ley. El resto de los ex mandatarios tienen menos de la mitad de uniformados a cargo de su seguridad.
“Apuntamos a un plan racional, donde se evalúen los riesgos y se brinde la seguridad correspondiente a cada ex presidente de acuerdo a parámetros objetivos”, dijo Patricia Bullrich a LA NACION.
La “reestructuración en el sistema de protección” implicará una reducción en el número de custodios que le siguen los pasos a Cristina Kirchner. Consultada por la cantidad que será asignada tras la revisión, la ministra de Seguridad aseguró: “Todavía no está clara la cantidad, se está evaluando. Pero no necesariamente será la misma que tienen otros ex mandatarios”.
A modo de comparación, la custodia de los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde o Fernando de la Rúa está compuesta por no más de 30 uniformados, además de unos pocos móviles policiales. Las custodias de los ex presidentes suelen limitarse a esa cantidad, necesaria para cubrir todos los días y hacer los relevos correspondientes a los distintos turnos y días francos.
Antes de dejar la Presidencia, Cristina Kirchner había pedido al jefe de su custodia, el comisario Diego Carbone, la conformación de una división especial para su propia custodia personal para cuando se trasladase a Río Gallegos. Incluía unos 100 hombres, cifra similar a la que actualmente la protege.
Más allá de la reducción en el número de custodios, Patricia Bullrich aseguró que la reforma en el programa de seguridad para ex presidentes implicará la introducción de un “reglamento que debe ser aceptado y respetado por quienes reciben la custodia”. Y agregó: “El Ministerio tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ex presidentes, sean amigos o no. Hay que ser racional”.
En su última visita a Buenos Aires, hace dos semanas, la ex presidenta se había quejado por la seguridad que siguió sus movimientos. Cristina Kirchner había denunciado que se sentía “perseguida” por la policía, y había criticado la instalación de cámaras en las inmediaciones de su despartamento en Recoleta.
Incluso el secretario privado de Cristina Kirchner y ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, días antes de viajar había tenido un cruce con la ministra de Seguridad porque quería prescindir de los servicios adicionales de custodia de la Policía Federal y que la seguridad quedase a cargo de La Cámpora.
Fuentes oficiales rechazaron que este inconveniente haya decantado en la decisión de reducir su custodia oficial.
“No quisimos que en los primeros meses de gestión se tocara el esquema de seguridad hasta tener una evaluación más certera. Al principio no conocíamos los movimientos. Ahora sí, y creemos que podemos racionalizar la custodia”, justificó a LA NACION Bullrich.
En tanto, la ministra de Seguridad agregó que también podrían tener seguridad quienes ocuparon transitoriamente la Presidencia de la Nación tras la crisis de 2001.
La seguridad, en revisión
80
Efectivos
Componen hoy la custodia oficial que acompaña a Cristina Kirchner
100
Efectivos
Había pedido en diciembre la ex presidenta
30
Efectivos
Están a cargo de la seguridad de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa
1Una tabla de salvación para Europa, una ráfaga de racionalidad para el Mercosur
- 2
Debido a las restricciones, Cristina Kirchner reduce su actividad política y prioriza las visitas de familiares
3La Justicia investiga la red de llamados de los espías y cita a agentes del Ejército
4AFAGate: el capítulo internacional se debate entre tres jueces



