Reelección. José Manuel de la Sota lanzó el miércoles último su apoyo a la reelección de Néstor Kirchner en 2007 y -según dicen en Córdoba- y lo hizo con un guiño de la Casa Rosada. El gobernador mediterráneo había estado en el despacho presidencial horas antes. Y recibió a Kirchner el viernes último, como viejos y buenos amigos. Pero Kirchner les dice a otros en su entorno que no será candidato dentro de dos años. Y desliza que podría bendecir a Cristina Kirchner -si le va bien en las próximas elecciones- como sucesora. Pero hay que mirar su historia: en Santa Cruz, Kirchner fue reelegido tres períodos seguidos; la senadora nunca quiso cargos ejecutivos. "Habrá veinte globos de ensayo. A unos le dice una cosa; a otros, lo contrario. Lo que le importa a Kirchner es que el eje del debate político pase por su propia figura", interpretó un funcionario. Algo es seguro: luego de octubre se lanza la discusión por la sucesión en 2007. Y Kirchner no traicionaría su historia.
* * *
Cucha Cucha para un bulldog . Ricardo López Murphy no dejó de sorprender a propios y extraños con su buen humor. Coincidencias y bromas surgen por su comparación con un bulldog. Anteanoche participó de una comida en la sede de la Colectividad Boliviana de Morón, a la que concurrieron unas 2000 personas. Y no ocultó lo divertido que le resultó la dirección: Cucha Cucha 530. "Cucha, cucha... bulldog", le dijeron, en un juego de palabras con el nombre de una de las recordadas batallas por la independencia en la que el general Gregorio de Las Heras resultó victorioso. ¿Triunfará López Murphy en su batalla de octubre? El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Pro, por lo pronto, agradeció el apoyo a la colectividad boliviana y comentó que también lo acompañan japoneses: en Escobar, el primer candidato a concejal es Telmo Hisaki, y en Balcarce, el segundo es Armando Okada.
* * *
Faltazo. Se esperaba al Presidente en Salta para el viernes último. Como parte de su campaña, iba a anunciar obras, inversiones y envíos de fondos a esa provincia. Pero a último momento Néstor Kirchner decidió cancelar el viaje. ¿El motivo? Dicen en Salta: pudo haber un enojo personal y una devolución de atenciones: el gobernador Juan Carlos Romero no estuvo en el lanzamiento de Cristina Kirchner en La Plata. "El Presidente mezcla enojos con cuestiones políticas e institucionales. Esta vez nos tocó a nosotros", dijeron muy cerca de Romero. Replican en la Casa Rosada: a última hora del jueves pasado, Kirchner decidió ir al día siguiente a Brasilia, donde se celebraba la Cumbre Sudamericana. Y debió cancelar Salta, aunque sí estuvo en Jujuy para encontrarse con su colega chileno, Ricardo Lagos.