
Refuerzan la vigilancia en instituciones judías
Lo anunció el ministro del Interior Carlos Corach luego de que Israel alertó a sus embajadas sobre posibles ataques de Hezbollah.
Las amenazas del grupo guerrillero Hezbollah de atentar contra objetivos judíos en el mundo entero fueron tomadas con preocupación por el gobierno argentino que decidió incrementar la seguridad en los edificios de la comunidad israelí que pudieran ser tomados como eventuales blancos.
El ministro del Interior Carlos Corach destacó que las fuerzas de seguridad argentinas reforzaron las custodias en instituciones judías lo que fue confirmado por el jefe de la Policía Federal comisario general Adrián Pelacchi quien aseguró que "a partir de las amenazas masivas de Hezbollah la Policía Federal dispuso que se refuercen las guardias existentes en objetivos israelíes y árabes donde también habrá patrullaje".
Las nuevas disposiciones se conocieron después de que Israel alertó a sus embajadas por las amenazas de Hezbollah que aseguró que lanzará ataques suicidas contra intereses israelíes "en cualquier parte del mundo".
"Sabemos que el Hezbollah con ayuda de Irán está creando en el extranjero una infraestructura destinada a perpetrar atentados contra judíos o israelíes" aseguró el general Moshe Bugi Ayalon jefe de los servicios de informaciones del ejército israelí citado por la agencia AFP.
En tanto ayer continuaron los bombardeos israelíes contra supuestas bases del grupo pro iraní en el sur del Líbano. Desde que estalló el nuevo conflicto el martes último ya han muerto 25 personas y otras 80 quedaron heridas.
Más medidas de seguridad
Las amenazas del grupo extremista pro iraní Hezbollah de atentar contra blancos judíos en el mundo entero repercutieron fuertemente en la Argentina.
Tanto es así que el ministro del Interior Carlos Corach anunció que se reforzaría la seguridad en torno de los posibles blancos de la comunidad judía.
El jefe de Policía Adrián Pelacchi fue más allá al asegurar que por orden del Ministerio del Interior se intensificó el patrullaje con efectivos "de la Dirección General de Orden Urbano Guardia de Infantería y Policía Montada".
"Se dispuso que en todas las comisarías y reparticiones de la Policía Federal un oficial superior esté de guardia las 24 horas para coordinar o atender eventuales inconvenientes" reveló el titular de la Policía.
Refuerzan controles en puestos fronterizos
Las comunidades judías de nuestro país no están exentas del temor por presuntas represalias que podría suscitar la reciente ofensiva israelí en el Líbano.
Así lo confirmaron a La Nación fuentes de entidades israelitas que aseguraron el fortalecimiento de las medidas de seguridad "como parte del compromiso asumido por el Ministerio del Interior ante el crecimiento de los actos de intimidación y las amenazas de organizaciones terroristas por los hechos sucedidos en Medio Oriente".
Dichas medidas de seguridad -que son "responsabilidad exclusiva del gobierno nacional" aclaró la fuente- se traducen en un fortalecimiento de los controles en ingresos fronterizos y en un mayor patrullaje y presencia de fuerzas de seguridad.
"Hasta el momento todas las inquietudes presentadas por las instituciones judías encontraron respuestas favorables por parte de los organismos de seguridad" precisó la fuente consultada por La Nación.
Representantes de entidades judías se negaron a explicar en detalle los mecanismos de prevención puestos en práctica como parte de los operativos de seguridad.
Desde el brutal atentado a la AMIA del cual el jueves se cumplirá un año y nueve meses dirigentes y rabinos de la comunidad mantienen estricta reserva frente a todo lo vinculado con los mecanismos de protección de instituciones comunitarias escuelas y sinagogas.
Pero más allá de las disposiciones internas que cada institución puede adoptar como medidas de prevención hay coincidencia en que las condiciones de seguridad son responsabilidad directa del gobierno nacional.
Los servicios religiosos que habitualmente tienen lugar los viernes a la noche y los sábados por la mañana se realizan con una seguridad reforzada tanto en el exterior como en el interior del templo. Agentes policiales generalmente uniformados custodian siempre los accesos a los templos. Adentro un servicio privado generalmente contratado por cada institución garantiza la seguridad con personal vestido de civil.
Las escuelas de la comunidad judía no escapan a ese temor y además de las estructuras de cemento que impiden el acercamiento de vehículos a la puerta de la institución mantienen en pie un servicio de vigilancia similar.
Calendario de abril
El temor a un tercer atentado recrudece siempre ante acontecimientos o aniversarios muy propios de la comunidad.
Mañana a las 19.30 se recordará el Día del Holocausto en la sede de la Sociedad Hebraica a pocos metros de la ex sede de la AMIA.
El 24 se celebrará un nuevo aniversario de la creación del Estado de Israel y el martes 23 será una jornada de recogimiento dado que se recordará a todos los caídos en la lucha por la vigencia del Estado de Israel. Una manera de mantener vivo el recuerdo permanente de las víctimas.





