Trámites express: denunciar una verdulería o importar trofeos de caza, todo lo que se puede hacer desde la app

Crédito: Captura de pantalla
Evangelina Himitian
(0)
23 de mayo de 2019  • 16:57

"Ahora el registro de conducir se podrá llevar desde el celular". Esa fue la propuesta inicial por la que millones de usuarios descargaron Mi Argentina, la aplicación que lanzó la Secretaría de Gobierno de Modernización en febrero último. A partir de ahora, se dijo, las licencias de conducir serán digitales. Los que descargaron la aplicación de Presidencia de la Nación, y empezaron a utilizarla, descubrieron que no era sólo eso, sino que permitía unificar la documentación y registro de la persona: su documento, su credencial ante la AFIP o la Anses, su historial de atención médica, entre otras credenciales.

Lo que pocos descubrieron hasta ahora son los cientos de trámites que ya se pueden realizar en esa plataforma desde los celulares: desde registrar tu primera canción de manera gratuita, denunciar en línea que el precio de góndola no es el que se cobra en la caja del supermercado, tramitar el permiso para tener un chaleco antibala, sacar entradas para el Teatro Cervantes, registrarse como paciente cannabico, o como criador de palomas con fines deportivos, entre otras muchas opciones.

Algunos de los trámites se realizan on line directamente desde la aplicación y para otros, los links funcionan como tutoriales para allanar el camino de los usuarios hacia ese engorroso trámite.

El registro, en el celu
El registro, en el celu Fuente: LA NACION

Impensado

¿Cuáles son los trámites impensados que ahora se pueden hacer o iniciar desde la aplicación?

  • Registrar tu primera canción

"El trámite es gratuito y podés registrar hasta quince canciones", propone la aplicación. Hay un requisito, no tener otras obras musicales registradas. Hay que completar un formulario y después subir la documentación obligatoria a una página web. El sistema otorga un número de expediente. El último paso es entregar en un sobre cerrado de papel madera, firmado sobre el cierre, con el nombre de la obra y del autor, adjuntando las carátulas ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

  • Inscribirte en el Registro Nacional de Pacientes en tratamiento con cannabis

Está destinado a pacientes a los que un médico les prescribió cannabis o alguno de sus derivados, para tratar epilepsia refractaria u otra enfermedad sobre la base de evidencia científica, deben inscribirse en el registro y ahora lo pueden hacer desde la aplicación. Si se aprueba la solicitud, el Programa Nacional para el Estado y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados y tratamiento no convencionales coordinará la inclusión en el protocolo de investigación para suministrar la entrega del producto. Se aclara que el trámite puede ser largo y requerir varias instancias de certificación médica

  • Denunciar que la balanza de una verdulería pesa de más

Se encuentra en la aplicación como "denuncia por presuntas infracciones a la ley de metrología legal" y permite denunciar ante la autoridad de aplicación, responsable de controlar el correcto funcionamiento de los sistemas de pesos y medidas que se utilizan en la actividad comercial, tales como balanzas, surtidores, relojes de taxis, etcétera. Si uno cree que el sistema de medición fue alterado a favor del comerciante, puede iniciar la denuncia. Se inicia con una nota donde se describen los hechos y se aportan los datos y pruebas que existan. Se puede hacer en persona o telefónicamente desde la línea de orientación al Consumidor, 0800-666-1518.

  • Consultar qué sabe el Estado de vos y tus trabajos

Conocer la historial laboral propia está a sólo un click de distancia. La aplicación permite acceder a declaraciones juradas presentadas por el empleador, a los aportes al sistema de la seguridad social realizados como trabajador autónomo o monotributista y a la información de las provincias transferidas a la Nación. Sólo es necesario tener a mano el CUIL y el trámite, que se hace desde la página de Anses, lleva sólo cinco minutos.

  • Renunciar voluntariamente a un subsidio

La aplicación permite renunciar voluntariamente a un subsidio aplicado a las tarifas de luz, gas y agua. El trámite se empieza on line y continúa cuando el correo envía una notificación de baja del subsidio. Es de las menos usadas de la aplicación.

  • Denunciar publicidades engañosas de forma anónima

"Si creés que una publicidad es engañosa, confusa por su inexactitud u ocultamiento de información, podés presentar una denuncia para que se retire su publicación o se multe a los responsables, entre otras sanciones comerciales", dice la aplicación y aclara que se puede denunciar cualquier tipo de publicidad, incluso audiovisuales y radiales. El primer paso es escribir desde la aplicación una nota al Área de Publicidad y Concursos de la Dirección de Lealtad Comercial, describiendo el caso que se denuncia e incluyendo una copia. El segundo paso es sacar un turno en Mesa de Entrada del Ministerio de Producción, y luego presentarse con las pruebas, para que, de comprobarse se retire la publicación y se apliquen multas. La función permite reservar la identidad del denunciante, para que no se incluya en el expediente. El trámite es gratuito.

  • Denunciar que el precio no es el de la góndola

La aplicación permite iniciar denuncias por infracciones a la leu de lealtad comercial, que regula la exhibición de precios en comercios, las ofertas y promociones, la publicidad, los concursos, el rotulado de los producto, el contenido neto, la diferencia entre el precio exhibido en góndola y el facturado en caja en supermercados. La persona que denuncia, inicia un proceso que pone en conocimiento de la infracción a las autoridades, que deben comprobar y sancionar, pero no es parte del eventual sumario que se le inicie a la empresa. La denuncia se puede iniciar personalmente en la Dirección de Lealtad Comercial, presentando fotos y documentación de prueba o telefónicamente desde el 0800 666 1518.

Los más curiosos

  • Utilizar de forma gratuita las computadoras de la Biblioteca del Maestro

Al registrarse como lector de la biblioteca de manera on line, se puede acceder al uso gratuito de las computadoras con acceso a Internet de la Biblioteca del Maestro.

  • Inscribirse a un curso de buceo profesional o de nadador de rescate

"Si tenés entre 18 y 35 años y querés desempeñarte como buzo profesional en tareas de salvamiento y estar habilitado para desarrollar esta práctica hasta doce metros de profundidad, o certificarte como nadador de rescate, podrés inscribirte en el curso profesional de tercera categoría que te ofrece la Prefectura Naval argentina", dice la aplicación. Y ofrece un instructivo para avanzar en la inscripición que es en el mes de diciembre y presencial. El trámite se realiza en pocos minutos, dice.

  • Sacar la tenencia de chaleco antibalas

Los chalecos antibalas forman parte de los materiales de uso especiales controlados por la legislación, explica la aplicación. Para tener uno hay que registrarse y ser legítimo usuario o ser usuario habilitado de un arma de fuego. La aplicación explica cómo registrarse.

  • Anotarse en el registro de "DNI cuestionados"

Las personas que perdieron o les robaron el documento y ya hicieron la denuncia ante la policía, pueden sumar desde la aplicación su caso al Registro de Documentos de Identidad Cuestionados, que reúne información sobre los documentos que han sido denunciados por extravío o robo. Los bancos y las entidades financieras, antes de otorgar sus productos, están obligadas a consultar el Registro. De ese modo, se puede prevenir que alguien saque préstamos, tarjetas de crédito o haga compras en su nombre.

  • Obtener una residencia temporaria en el país como religioso

La aplicación permite tramitar on line la residencia temporaria de una persona que llega al país para cumplir funciones dentro del culto que profesa. Para ello, necesita una carta del culto que profesa, que debe estar inscripto en el Registro de Cultos y legalizado por Cancillería. Solo sirve por un plazo de tres años.

  • Darse de alta como radioaficionado

Pueden registrarse todas las personas mayores de 12 años, si aporta el certificado de antecedentes penales propio o de sus padres, en caso de ser menor de edad. Deberá hacer una declaración jurada de los equipos que posee e inscribirse en el Radio Club más cercano.

  • Registrarse como criador de palomas con fines deportivos

La actividad se llama colombofilia y los interesados se pueden inscribir, siguiendo las instrucciones de la aplicación en el Registro Nacional Sanitario de Colombófilos, como criadores o realizadores de actividades deportivas.

  • Exportar palmeras a la Unión Europea

La aplicación permite iniciar el trámite para exportar palmeras a la Unión Europea de acuerdo a las normas vigentes.

  • Importar trofeos de caza

Desde la aplicación se puede tramitar el permiso para ingresar al país las pieles, pelos, crines, astas, cabezas, huesos o colmillos de animales cazados en el exterior.

  • Trabajar siendo jubilado

"Si sos jubilado y tenés la posibilidad de reingresar al mercado laboral, ya sea en relación de dependencia o como autónomo, podés percibir tus haberes sin ninguna limitación, aunque vas a tener que realizar los aportes previsionales como activo", dice la aplicación, que ofrece un instructivo sobre cómo hacer el trámite.

Para denunciar, solicitar o reclamar

  • Presentar una denuncia por violencia laboral.

Está dirigida a empleados estatales de la Administración pública Nacional. Las denuncias son individuales y por escrito.

  • Acceder a préstamos a tasa bonificada (o al menos intentarlo)

Accedé a créditos a tasas de interés competitivas para impulsar la inversión y desarrollo de tu pyme, propone la aplicación. Pero al ingresar se advierte: los cupos para esta línea de préstamos se encuentran completos.

  • Denunciar un hecho de corrupción

"Si querés hacer una denuncia sobre un hecho de corrupción, podés realizarla", dice la aplicación. Y explica que está dirigido a toda persona que desee denunciar un hecho de corrupción. La denuncia debe contener la mayor cantidad de datos posibles sobre los hechos denunciados y los funcionarios que intervienen. Debe ser precisa, se aclara. "No podremos dar curso a investigaciones por acusaciones genéricas e indeterminadas". No contener insultos o descalificaciones. Puede referirse a organismos de la administración pública o sobre empresas y sociedades o privados con participación en el Estado o que tenga como fuente de recursos el aporte estatal. Desde la aplicación se accede al formulario de la denuncia que se puede hacer por internet y que será remitida a la Oficina Anticorrupción. Se puede descargar también allí la guía del denunciante para despejar dudas. También se explica cómo hacer la denuncia presencial o por correo electrónico

  • Denunciar que te robaron el auto

"Si te sustrajeron el vehículo, lo primero que tenés que hacer es la denuncia policial" Se considera robo cuando vos, como propietario estása presente en la escena del hecho y hurto cuando no. La aplicación permite iniciar el trámite desde una solicitud electrónica para luego completar la denuncia de forma presencial.

  • Reclamar por artefactos eléctricos dañados por una suba o baja de la tensión

Pedir un resarcimiento económico por daños provocados por oscilaciones de tensión y otras deficiencias del servicio eléctrico, es una posibilidad que ofrece la aplicación. Para hacerlo se requiere ultima factura paga, comprobante del reclamo ante la distribuidora (empresa) y completar en línea el formulario de reclamo por daños, además de facturas o presupuestos por reparaciones.

  • Patentar un invento

"Si patentás tu invento, podrás ejercer sobre él el derecho de exclusividad y evitarás que otros realicen actos de fabricación, uso, ofertas de venta o importación del producto o procedimiento patentado sin tu consentimiento", explica la aplicación. Y detalla que la patente de invención es un bien intangible que al igual que un título de propiedad de un inmueble o auto puede ser transferido, vendido, heredado o regalado. La aplicación permite buscar si no existe ya tal invento, registrado. Y después permite iniciar el trámite de documentación para certificar la originalidad del invento. El trámite es pago, puede demorar más de 18 meses y la patente dura unos cinco años.

  • Indemnización para víctimas del terrorismo de Estado

La aplicación permite solicitar una indemnización para ex detenidos por desaparición forzada o muerte por el accionar del terrorismo de Estado, entre 1974 y 1983. Se tramita ante la Secretaría de Derechos Humanos, personalmente, por teléfono o por correo electrónico. La aplicación ofrece un instructivo de cómo iniciar el trámite. También permite reclamar indemnización para los herederos de víctimas de terrorismo de Estado.

Otros trámites que pocos conocen que se que se hacen en Mi Argentina

  • Convalidar el título secundario de inmigrantes
  • Inscribirte en el Registro Nacional de "No llame" o denunciar que te llamaron igual
  • Solicitar información pública
  • Informar o denunciar casos de trabajo infantil
  • Solicitar un árbitro de consumo
  • Denunciar ante la Superintendencia de Servicios de Salud el incumplimiento de una obra social o prepaga
  • Pedir el duplicado de la patente
  • Denunciar a las tarjetas de crédito por incumplimientos
  • Tramitar un subsidio por desempleo
  • Reclamar error en la facturación de la luz
  • Reclamar por inconvenientes con el medidor del servicio eléctrico
  • Denunciar que te cortaron la luz por falta de pago o sin aviso previo
  • Reclamar por mala atención de las prestadoras de gas
  • Reclamar por problemas técnicos en el servicio de telefonía celular
  • Reclamar por poco gas
  • Reclamar por problemas técnicos en el servicio de telefonía celular
  • Obtener el patrón de medidas para etiquetar textiles y calzados
  • Registrar on line un apoderado
  • Obtener certificado para importar vehículos de colección
  • Pedir que se escanee y envíe por mail un material histórico destinado a investigadores
  • Pedir la tenencia de un arma de fuego
  • Pedir becas para deportistas de alto rendimiento
  • Registrar una película
  • Sacar el DNI de un recién nacido
  • Dejar en depósito una obra inédita, para ser registrada después
  • Denunciar a una agencia de viajes
  • Solicitar ayudas escolares para hijos de militares retirados y pensionados.
  • Pedir asistencia para un familiar o amigo ante consumo problemático de alcohol y drogas
  • Reclamar por problemas técnicos en el servicio de telefonía celular
  • Comprar entradas para el teatro Cervantes
  • Obtener un 100% de descuento en la cobertura de medicamentos para afiliados al PAMI
  • Sacar turnos con prestadores de PAMI
  • Autorizar la compra de pequeños envíos de entrega puerta a puerta

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.