Resuelta la próxima conducción, el peronismo se planta más combativo

La Cámara Electoral falló en favor de la lista de Gioja y Scioli; así, el partido se renovará sin presencia del cristinismo
La Cámara Electoral falló en favor de la lista de Gioja y Scioli; así, el partido se renovará sin presencia del cristinismo
Jesica Bossi
(0)
27 de abril de 2016  

Gioja, Scioli e Insfrán, ayer, en la sede de la calle Matheu
Gioja, Scioli e Insfrán, ayer, en la sede de la calle Matheu Fuente: Telam - Crédito: Juan Roleri

El alivio volvió a Matheu 130, la sede del PJ, cuando llegó la noticia deseada: la Cámara Electoral revocó la postergación del proceso de renovación de autoridades y, en los hechos, dejó el camino allanado para que se consagre la dupla de José Luis Gioja y Daniel Scioli en la jefatura del partido.

Si no hay sorpresas, hoy la junta electoral del sello proclamará a la única lista que se presentó, producto de semanas de negociaciones entre gobernadores, gremialistas, intendentes y dirigentes territoriales, con la única excepción de La Cámpora.

El primer documento que firmará la nueva conducción será en apoyo de la movilización de las cinco centrales sindicales convocada para pasado mañana, en reclamo de la pérdida de empleos, la recomposición salarial y la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias.

Ayer, en una primera pista del perfil más combativo que toma el PJ, Gioja se mostró a favor de una ley antidespidos. "¡Eso no es ningún cepo laboral!", sostuvo, tajante, ante la prensa. Ante la consulta de LA NACION, consideró que la marcha puede ser un punto de inflexión. "Espero que el Gobierno escuche", dijo. Lo mismo opinó, al lado de él, Scioli, que hizo un diagnóstico crudo de la economía.

En una cumbre de emergencia, la mesa chica del PJ se reunió por la tarde para analizar la sentencia que daba luz verde al recambio de estructura. Gioja y Scioli mantuvieron una charla privada con el metalúrgico Antonio Caló; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza.

Los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera ratificaron el cronograma electoral original, al dar marcha atrás con una decisión de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría. El viernes 8 de este mes la magistrada, horas antes de que finalice el plazo de presentación de listas, había postergado por 20 días la fecha límite para dar más tiempo a eventuales competidores en la interna.

Esa medida había generado temor en la nómina que encabeza el diputado sanjuanino, en alerta por dos posibilidades: 1) que el kirchnerismo duro se presentara con sus candidatos, sobre todo después de la reaparición de Cristina Kirchner, y echara por tierra la intención de lograr un consenso para evitar competir en las urnas; 2) que directamente se abriera paso una intervención del partido, a raíz de un puñado de presentaciones que plantean irregularidades y se tramitan en la Justicia.

Los camaristas fundamentaron que la jueza se inmiscuyó en la vida partidaria, que pidió una prórroga no solicitada y que "transgredió el principio de congruencia" que impide apartarse de los términos en los que quedó trabado el litigio, en este caso, el pedido de intervención, cuestión que no se abordó ayer.

La elección será el domingo 8 de mayo, pero al no haber contrincantes será un trámite formal. De hecho, el martes está previsto un acto de traspaso de mando, hoy en manos del jujeño Eduardo Fellner.

"No se dio la posibilidad", cortó Gioja, cuando lo consultaron por la ausencia de los principales referentes de La Cámpora en el organigrama. "Pero vamos a tener una política de puertas abiertas", agregó.

¿Y Cristina? No hablaron con ella, y tampoco se anotan en el armado del "frente ciudadano" que lanzó la ex presidenta. "La caridad bien entendida empieza por casa. Nosotros vamos a dedicarnos a reconstruir el peronismo, el justicialismo", indicó Insfrán, para marcar posición. Así, los caciques preparan una reconstrucción por otro carril.

Cumbre de intendentes

  • Los intendentes bonaerenses del PJ se reunirán hoy en Hurlingham, distrito de Juan Zabaleta, para intentar retener la Federación Argentina de Municipios. Están en alerta, luego de que la Casa Rosada reconociera que pretende que Cambiemos lidere el espacio. Evaluarán la marcha de obras en la provincia de Buenos Aires y la gestión de María Eugenia Vidal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.