Resultados de las elecciones en Buenos Aires 2019: Axel Kicillof supera el 50% de los votos y Vidal casi 39%

(0)
28 de octubre de 2019  • 09:05

Cerraron las urnas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en las que la gobernadora María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) y el diputado nacional Axel Kicillof (Frente de Todos) son los principales competidores. Los primeros resultados oficiales, con casi el 51 por ciento de las mesas escrutadas, dan la victoria al exministro de Economía, con el 52,17 por ciento. Por su parte, la actual gobernadora cuenta con el 38,58 por ciento.

Vidal aspiraba a su reelección y hoy aseguró que esperaba "que sea la elección con mayor concurrencia", al votar en el Colegio Parroquial Don Bosco de Morón. "Siempre tengo esperanza, me voy con mucha tranquilidad, un día de votación es para celebrar, para que los argentinos recordemos que nunca queremos volver atrás", manifestó. Pasadas las 22, reconoció su derrota, señaló que "en los próximos días esperaba empezar una transición democrática" y, tras agraceder a los bonaerenses "por no dejarla sola", deslizó: "Hoy Dios me dio un descanso para que recupere mis fuerzas".

Por su parte, Kiciloff, candidato por el Frente de Todos, destacó, tras emitir su voto en la Escuela Nº 10 de Pilar, su deseo de que los comicios "se den con normalidad, para que podamos decidir todos los argentinos y los bonaerenses, y para que mañana sea un día tranquilo".

Menos de una hora después del cierre de urnas, el candidato a senador nacional por la Ciudad, Mariano Recalde, dijo en conferencia de prensa: "Estamos muy contentos porque está cambiando la Argentina y podemos decirles que tenemos un resultado contundente en todo el país y en la provincia de Buenos Aires. Estamos haciendo una elección histórica y queremos decirle al Gobierno que actúe con responsabilidad. Que a diferencia de las elecciones anteriores proporcione la información en tiempo y en forma", sostuvo.

Los otros candidatos de estas elecciones

Mientras tanto, el candidato a gobernador de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, se mostró "feliz" por la jornada democrática y afirmó: "Espero que, a partir de mañana, ya que estamos viviendo una situación muy difícil, todos canalicen la energía para aportar su granito de arena".

Por su parte, tras emitir su voto en Berisso, el candidato a gobernador del Frente de Izquierda, Christian "Chipi" Castillo, afirmó que "aunque el presidente Mauricio Macri se vaya, se quedan la crisis, el FMI y la deuda. Culminamos una campaña muy intensa".

Cada candidato se refugió en su círculo íntimo, para en el final de la tarde trasladarse a sus centros de campaña y esperar los resultados oficiales.

Datos oficiales del escrutinio

A partir de las 21 comenzaron a difundirse los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones, que entre las 8 y las 18 se desarrollaron en todo el país, tras conocerse la resolución de la Justicia que vuelve a ordenar que los números se comiencen a difundir una vez reunido el 10% de los votos en los principales distritos.

Duro discurso de Axel Kicillof tras el triunfo

13:10
Video

Según informó a Télam la Junta Electoral bonaerense, no hubo mayores inconvenientes durante lo que va de la jornada, más allá de algunas denuncias por falta de boletas, fiscales y demoras en la apertura de mesas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.