Ricardo López Murphy será candidato: irá a una PASO dentro de Juntos por el Cambio
El economista se lanzó con un spot en el que recorre su trayectoria política; debería competir con Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, si es que las dos confirman que irán a una interna
3 minutos de lectura'

El economista Ricardo López Murphy competirá en una interna dentro de Juntos por el Cambio. Será candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. Deberá ir a una PASO con Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal en caso de que ellas confirmen que estarán en la carrera electoral, dentro de las listas porteñas.
En el video, al que tuvo acceso LA NACION, López Murphy describe: “En la Argentina todos tenemos un López. Es que son realmente muchos. El que yo conozco, es nieto de inmigrantes, que llegaron con la idea de unión, de un lugar común, de encontrar los mejores de distintos mundos para crear uno nuevo. El López que yo conozco creyó tanto en la educación que se convirtió en profesor de 47 camadas de jóvenes”.
Sin embargo, habrá que esperar al cierre de frentes y de listas para que se confirme la interna porteña. “Está confirmado en un 90 por ciento que juega por adentro”, dijeron fuentes cercanas a López Murphy a este medio. López Murphy fue ministro de Economía y de Defensa y tiene una larga trayectoria en la política.

La incorporación del ala liberal a JxC es algo que tranquiliza los ánimos en el frente opositor. Muchos analistas sostienen que tanto López Murphy, como Espert y Milei, pueden quitarle, si compiten por fuera, votos a la coalición que integran el Pro, la UCR y la Coalición Cívica.
“Este es un López que no tiene prontuario, sino un archivo que resiste más de 40 años. Es momento de que la argentina vuelva a ser un país de ideas y que estas lleguen a donde se convierten en proyectos”, dice López Murphy en el video.
El caso de Espert genera resistencias en Juntos por el Cambio. El economista liberal competiría en provincia de Buenos Aires y eso pone a la defensiva a Jorge Macri. Pero son horas y días de discusiones, negociaciones, marchas y contramarchas. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió junto a Bullrich a Espert el 16 de junio, tal como anticipó LA NACION.
Los acuerdos con los liberales implican que los integrantes actuales de Juntos por el Cambio deberán ceder lugares. Por eso, cada alianza tiene un análisis previo del costo y beneficio.
La discusión por las candidaturas de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires es lo que enfrenta, al menos por ahora, a Horacio Rodríguez Larreta con Mauricio Macri. La apuesta del jefe de gobierno de jugar a Diego Santilli en territorio bonaerense generó una fuerte tensión. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, advirtió que si Santilli confirma su postulación él irá a una interna que dividirá el voto Pro en la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad, la disputa está entre las figuras de Bullrich y Vidal. Si ninguna de las dos cede, ocurrirá lo mismo. Pero hay reuniones tanto entre Mauricio Macri con Elisa Carrió como con Rodríguez Larreta para lograr la unidad y evitar ese obstáculo, que podría complicar la performance electoral del frente opositor. La incorporación de los liberales va en sintonía con fortalecerse en las urnas que tiene Juntos por el Cambio, con la intención de derrotar al oficialismo tanto en provincia como en ciudad de Buenos Aires.
1Así es la reforma laboral que propondrá el kirchnerismo en contra de la que mandó el Gobierno al Congreso
2El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
- 3
La crisis de Pro se profundiza: el pedido de Mauricio Macri tras las fugas y las grietas en la cúpula
4Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó

