Righi: el polémico ministro de Cámpora que volvió al poder con Kirchner

En sus 49 días de gestión impulsó el indulto de 371 presos y quedó a cargo del operativo de seguridad en el retorno de Perón al país; sus vínculos con el kirchnerismo
(0)
9 de abril de 2012  • 18:31

Esteban Justo Antonio Righi tenía 34 años cuando fue nombrado ministro del Interior, un puesto clave para el agitado 1973. Su gestión en la cartera fue tan breve como intensa. En los 49 días de gestión, Righi tomó transcendencia pública por haber indultado a 371 presos políticos y por haber quedado a cargo del operativo de seguridad en el retorno de Juan Domingo Perón que terminó con graves incidentes en Ezeiza.

Todavía no había cumplido un mes en funciones cuando se montó el operativo del retorno de Juan Perón. Aquella jornada del 20 de junio en Ezeiza terminó con el enfrentamiento entre sectores peronistas con el resultado de varios muertos y cientos de heridos. Perón se mostró disconforme con el operativo de seguridad y Righi, entonces ministro del Interior, era el máximo responsable.

Righi nació en Resistencia, provincia del Chaco, y es egresado del Liceo Militar General José de San Martín. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se doctoró en derecho penal en 1962. Es profesor titular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, cargo al que accedió por concurso. En esa misma cátedra tuvo como uno de sus adjuntos a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete.

Accedió al Ministerio del Interior por una relación personal con el hijo del entonces presidente Héctor Cámpora. Con la renuncia de Cámpora, el penalista también dejó su función. A fines de 1974, junto a su mujer y a sus tres hijos, después haber sido amenazado varias veces, se exilió en México.

A los 65 años, y a treinta de su último cargo público, Righi fue designado en 2004 por el Gobierno como procurador general de la Nación. Esta vez, el trampolín que lo impulsó para ser el jefe de los fiscales fueron los claustros académicos y su labor como jurista en el campo del derecho penal.

Sus contactos con Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete, también pueden haberlo ayudado. Entre algunos de los libros que tiene publicados, se destaca "Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal", en colaboración con Luis Pastoriza y el ex funcionario kirchnerista.

Al ser consultado sobre su postulación, Righi afirmó que "sólo con un gobierno de las características que ha tenido el de este presidente me entusiasma poder regresar después de tantos años (a la función pública)".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.