Ritondo apuntó contra Santa Fe por el fallido anuncio en el operativo

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que se harán una investigación a nivel nacional
Ramiro Sagasti
(0)
13 de enero de 2016  

LA PLATA.- El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, le pasó ayer la factura al gobierno santafecino por el fallido anuncio del sábado pasado sobre la recaptura de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, cuando en realidad habían detenido a uno.

"La información llega de la fuerza de seguridad de Santa Fe, que es transmitido a Gendarmería. Eso es lo que va a investigar la ministra [Patricia] Bullrich para encontrar a los responsables y, si es necesario, sacarlos de la fuerza", dijo el funcionario provincial. Y agregó que ni el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, ni el ministro de Seguridad de esa provincia, Maximiliano Pullaro, desmintieron esa información. "Me entero en el Ministerio de Seguridad de la Nación (...) el gobernador de la provincia y el ministro Pullaro, que estaba con nosotros, no lo desmienten", dijo Ritondo a Radio Mitre.

Ayer, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, sí desmintió a Ritondo y dijo que la información falsa no partió desde la administración de su provincia. "En todo momento, las operaciones estuvieron conducidas por las fuerzas nacionales", dijo el funcionario a radio Vorterix.

El sábado pasado al mediodía, cuando se ventiló la información errónea, en el Ministerio de Seguridad nacional estaban Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, y Ritondo, además de otros funcionarios y representantes de las fuerzas federales y de la provincia.

El ministro santafecino entró en el recinto cuando ya había llegado la información sobre las detenciones. Ya habían pasado 13 días desde la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear. Los funcionarios nacionales y bonaerenses aplaudieron a su par santafesino. En ese momento, todos parecían contentos y satisfechos. Y en las charlas,-contó a LA NACION una fuente directa- Pullaro hasta habría mostrado dónde les podía llegar el agua a los fugitivos en el arrozal.

Alguien preguntó si pedían empanadas o iban a Santa Fe. Todos coincidieron en que lo mejor era volar hacia Sauce Viejo. Los funcionarios nacionales y Pullaro se subieron a un helicóptero y los bonaerenses, a otro. El informante narró que aún estaban en el aire cuando Pullaro habría soltado la frase que los borró la sonrisa de la cara a todos: "Miren que yo acá tengo a uno solo". Ya en tierra santafecina, Bullrich y Ritondo tuvieron que reconocer que sólo había un detenido y denunciaron que desde alguna fuerza de seguridad habían plantado la información falsa.

A esas alturas, el presidente Mauricio Macri ya había felicitado públicamente a las fuerzas de seguridad por su trabajo. Pero el único detenido era Martín Lanatta.

Las detenciones de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se concretaron dos días después. El gobierno santafesino no esperó a las autoridades nacionales para anunciarlo. "Ésa es la policía que necesitamos, que sea proactiva, que tome la iniciativa, que persiga el delito. Hoy podemos decir que esto nos dio experiencia y esa experiencia nos hace pensar en una nueva policía en la provincia", dijo Pullaro. El anuncio unilateral y las declaraciones del ministro santafesino fueron interpretados como un desafío a las fuerzas federales.

Ayer, además de afirmar que el dato falso no salió de Santa Fe, el vicegobernador Fascendini sostuvo que la policía de su provincia fue informada dos horas y media tarde sobre el operativo en San Carlos, que cuando se hizo, los prófugos ya no estaban. "Si no se trabaja en conjunto, si no se confía en el conjunto de las fuerzas y se hace un reclamo por el federalismo y por las fuerzas que conduce cada gobierno, bueno, los resultados demoraron en llegar", dijo.

Ritondo tiene otra postura: "La ministra Bullrich y Burzaco quieren saber la verdad. Queremos que en este tipo de cosas no haya una pista falsa y si las hay, se debe encontrar a los responsables y si es necesario, sacarlos de la fuerza".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.