"Buenos Aires opulenta". Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Alberto Fernández: "Tenemos que igualar para arriba"

"Nos llena de culpa ver a la Ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país", dijo ayer el Presidente
"Nos llena de culpa ver a la Ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país", dijo ayer el Presidente Fuente: Archivo
(0)
29 de agosto de 2020  • 10:41

Cada vez se abren más frentes entre el gobierno porteño y la Casa Rosada, como el regreso a clases de niños sin conectividad o la reforma judicial impulsada por el oficialismo. En las últimas horas se sumó otro: esta mañana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la frase que pronunció ayer el presidente Alberto Fernández sobre la "vergüenza" que le daba la "opulencia" de la Ciudad de Buenos Aires.

"Si en la Capital nos ha ido bien, lo que tenemos que hacer es igualar para arriba, que en todo el país se trabaje para lograr un mismo nivel de desarrollo", dijo Rodríguez Larreta en una entrevista con radio Mitre.

Ayer, el Presidente encabezó un acto en Santa Fe junto con otros siete gobernadores en el que se anunció la creación de una sociedad del Estado para administrar la hidrovía Paraná-Paraguay cuya concesión se vence el año próximo.

"Soy el más federal de los porteños. Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país. Quién puede vivir en paz en un país central y dos periféricos. Lo que pase en esa hidrovía dejará de decidirse en una oficina perdida en la ciudad de Buenos Aires. Lo que suceda en este río será de todos los gobernadores", dijo el Presidente.

La respuesta del jefe de gobierno porteño cuando le preguntaron esta mañana por los dichos de Fernández fue: "No me voy a enganchar en ninguna discusión que no sea constructiva. Para discutir ideas de cómo hacer para que a la Argentina le vaya mejor siempre voy a estar".

Diferencias

Otras de las diferencias que dividió la armonía y consenso que venían mostrando el referente de Juntos por el Cambio y el Presidente fue la propuesta de la Ciudad para que los casi 6000 alumnos que no pudieron mantener la relación con la escuela en estos meses de pandemia puedan asistir a gabinetes tecnológicos.

Ante la negativa del ministro de Educación, Nicolás Trotta, en las que argumentó cuestiones epidemiológicas, el gobierno porteño hizo modificaciones al proyecto con los protocolos para facilitar la presencia de esos niños en los colegios. En ese sentido, la titular de Educación en la Ciudad, Soledad Acuña, respondió: "Tenemos que hablar de pedagogía, no de epidemiología".

"Vamos a seguir insistiendo", dijo Rodríguez Larreta en la entrevista de esta mañana. Y se mostró esperanzado: "Nos pudimos poner de acuerdo con el Presidente por un montón de temas, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo en cuanto la educación de nuestros hijos? Que nos propongan una nueva alternativa, nos volveremos a reunir".

El jefe de gobierno porteño también se refirió al proyecto de ley que busca modificar el funcionamiento del Poder Judicial, que esta semana obtuvo la sanción del Senado en una tensa sesión en la que la oposición denunció que se hicieron cambios de último minuto, a los que ellos no tuvieron acceso.

"Una reforma judicial es muy trascendente, no es una ley para sacar con los votos de un solo partido. Esto requiere mucho más nivel de consenso", concluyó Rodríguez Larreta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.