Sabbatella: "Gil Lavedra no tiene idea de lo que está hablando"

Los medios podrán usar programas del Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (Bacua) y del Centro de Producción e Investigación
Los medios podrán usar programas del Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (Bacua) y del Centro de Producción e Investigación Crédito: Boletín Oficial
El titular de la Afsca le respondió al diputado radical, que había denunciado el privilegio de contenidos gubernamentales y kirchneristas en los medios de comunicación
Diego Granda
(0)
25 de enero de 2013  • 00:51

La UCR y el Gobierno Nacional salieron al cruce por una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que permite a los medios de comunicación usar programas del Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (Bacua) y del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia) para cumplir con la exigencia de producción propia local, que establece por obligatoriedad la Ley de Medios .

Para Ricardo Gil Lavedra, la resolución "es un atropello" al espíritu de la ley de medios, "porque pone en peligro la producción local independiente, disminuyendo la pluralidad de voces y reemplazándolas por una misma voz nacional financiada por el peligroso y nocivo monopolio del Gobierno".

Martín Sabbatella no tardó en responder al radical: "Gil Lavedra no tiene idea de lo que está hablando y comete una equivocación que resulta gravísima en boca de un diputado de la Nación, que es confundir lo público con lo gubernamental", aseguró en diálogo con LA NACIÓN.

"El Bacua es una base de contenidos audiovisuales de enorme calidad, y cuyas producciones han logrado reconocimientos en el mundo, como los EMMY a Darío Grandinetti y Cristina Vanegas. Las cosas que financia el Estado no son gubernamentales ni oficialistas, sino estatales y públicas", continuó Sabbatella.

Ante la respuesta, Gil Lavedra fue más duro: "El modo en que el Gobierno y la Afsca instrumentalizan las disposiciones de la ley de medios constituye una verdadera espada de Damocles sobre las cabezas de los medios".

"Es un monopolio gubernamental"

"La resolución del Afsca revela todo aquello que muchos temieron con la sanción de esta ley, que es el reemplazo del monopolio privado por el monopolio gubernamental", sentenció Gil Lavedra.

"A las emisoras, por un lado, la ley las obliga a tener una cuota mínima de producción que en la mayoría es inviable en términos económicos; por otro lado, y ante esta imposibilidad, su única salida es la emisión de un mismo contenido gubernamental", denunció el radical y lanzó: "Las emisoras no tienen margen de decisión".

Sabbatella no se quedó atrás con su respuesta: "El desconocimiento de Gil Lavedra llega a tanto que incluso ignora que eso que el critica fue aprobado por unanimidad en el directorio del Afsca; es decir, con el voto del representante del radicalismo, Marcelo Stubrin. Y es una decisión que nos enorgullece porque no sólo ayuda a los medios a cumplir con lo exigido por la ley de medios, sino que genera un circuito virtuoso para que los excelentes contenidos audiovisuales del Bacua tengan pantalla".

Qué dice la resolución en cuestión

La Afsca estableció que a los efectos de cumplir con las cuotas mínimas de producción local independiente, establecidas en el artículo 65 de la ley de medios, los medios de comunicación de todo el país podrán utilizar de manera "libre y gratuita" los contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia).

Cepia es un centro de experimentación audiovisual, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del ex cineasta Jorge Coscia, e impulsa "nuevas series y programas audiovisuales realizados por casas productoras seleccionadas a través de concursos".

El Bacua, por su parte, depende del Ministerio de Planificación, de Julio De Vido, y es "una fuente de contenidos audiovisuales digitales disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita", según dicen en su página de Internet.

El contenido

En el Bacua son miles los contenidos a los que se pueden acceder. Desde documentales a ficción, pasando por material infantil, educativo, musical, deportivo, entre otras decenas de categorías.

Acceda aquí al catalogo del contenido ofrecido por el Bacua

Entre ellos se encuentra "El Pacto", que es una miniserie ficcional sobre la historia de la empresa Papel Prensa, con la actuación de Cecilia Roth y Federico Luppi, que fue polémica en 2011 por la renuncia de Mike Amigorena tras protagonizar a Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín.

También se encuentra "Kirchner, relato de un presidente", un documental de Diego D'Angelo; "Los Sónicos" y "Babylon", de GP Media, la productora de Gastón Portal; "Television por la inclusión", de la productora de Claudio Villarruel; "Historia Clínica", de la productora de Sebastián Ortega; y "Maltratadas", de la productora Torneos y Competencias y América TV. Los contenidos del Cepia suelen transmitirse en los canales Encuentro y 360 TV.

Todo este material, y demás contenidos que se pueden visualizar en la pagina , están disponible para que los medios de comunicación utilicen de manera "libre y gratuita". Si desean hacerlo, deben presentar una solicitud a la Afsca y desde la institución se aprueba o no el uso del mismo.

El requisito que se puso es que "guarden vinculación con el área primaria o el área de prestación del servicio, ya sea por motivos temáticos, históricos o geográficos, y que contribuyan al desarrollo cultural, artístico, educativo y social en el lugar de emisión".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.