Santa Fe: desde mañana habrá otro paro docente
La docencia santafesina estatal y privada hará una huelga por 48 horas para reclamar por una mejora en la oferta salarial; mañana se movilizará hasta el ministerio de Educación
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- La docencia santafesina -estatal y privada- vuelve a parar desde mañana miércoles y por 48 horas en reclamo por una mejora en la oferta salarial que realizó el gobierno en el marco paritario, y se movilizará a media mañana hasta la sede del Ministerio de Educación, en el barrio Sur.
El gobierno socialista que encabeza Antonio Bonfatti, por su parte, anunció que convocará a los docentes la semana próxima, pero anticipó que la oferta salarial no será modificada. Además, los días de paro serán descontados.
El gobernador socialista Bonfatti ya anticipó que no modificará la oferta docente
La oferta que rechazaron los maestros santafesinos-el 26 de febrero pasado- es de un incremento salarial del 31 al 35 %, en dos etapas (un 20 ó 22 % en marzo y el resto en julio), más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1000 y 1600 pesos. Este último beneficio se iba a abonar por única vez por estos días, pero los maestros no lo percibirán porque formaba parte de una propuesta global.
Los docentes rechazan el aumento del 31 al 35 por ciento en dos etapas
"Vamos a charlar con ellos para que sepan que tenemos una de las propuestas que, creo, no podrá ser superada por el resto de las provincias argentinas", dijo el mandatario, en declaraciones periodísticas. No obstante, reiteró que la oferta "va a ser la misma que les hicimos a los demás agentes de ATE y UPCN, y a la policía", con el agregado de que se duplicó el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) nacional.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial, le reprochó aal gobierno de Bonfatti la convocatoria de esta tarde a los gremios que agrupan trabajadores de la administración central, como ATE y UPCN- "Así como el gobierno convoca a los demás gremios, nos podría llamar a nosotros este mismo viernes. Tiene que convocarnos cuanto antes si quiere resolver el conflicto y no discutir por los medios, sino en el marco de una mesa paritaria formal", subrayó la dirigente sindical.
Alesso recordó que "la paritaria nacional fija pisos salariales, y a partir de allí las provincias discuten sus aumentos. El año pasado, el incremento nacional también fue inferior al de Santa Fe", agregó.
La mayoría de las provincias del país acordó las mejoras salariales a excepción de Entre Ríos -que tiene una conciliación obligatoria, y Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que siguen con conflictos.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Aparecen transferencias a otras dos empresas fantasma y los desvíos ya superan los US$50 millones






