Se demora el diálogo social
La reunión entre De la Rúa y la CGT oficial se postergó a pedido de los sindicalistas
1 minuto de lectura'
Costó meses de discusiones, idas y venidas concretar una reunión entre la cúpula oficial del sindicalismo y el presidente Fernando de la Rúa para iniciar la "concertación social". El titular de la CGT dialoguista, Rodolfo Daer, se cansó de pedir que eso ocurriera, pero se tomó la cabeza cuando el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, le comunicó anteayer que el encuentro estaba agendado para el próximo miércoles 30.
"¿Qué van a pensar si voy a ver a De la Rúasin los "gordos"?", comentó a sus colaboradores el líder de la central obrera cuando cayó en la cuenta de que la semana que viene los poderosos secretarios generales de los gremios de Luz y Fuerza (Oscar Lescano), Comercio (Armando Cavalieri), Sanidad (Carlos West Ocampo) y Bancarios (Juan José Zanola)viajarán a Singapur, a un congreso de laUnion Network International (UIT).
Luego de convencer al resto de los dirigentes del consejo directivo, Daer solicitó formalmente que se postergara la reunión. Ayer por la mañana fue a ver a Flamarique para discutir los temas que estarán en discusión con el Presidente y para explicarle la situación.
"Bueno, pero que conste que fue un pedido de ustedes", aceptó Flamarique antes de reconfirmar la reunión con De la Rúa para el próximo miércoles 30, a las 10.
Luego de tres meses sin relación concreta entre el Gobierno y el sindicalismo, el martes último, la cúpula de la CGT oficial (elegida hace una semana)se había reunido con Flamarique en la sede del Ministerio de Trabajo y de allí surgió el pedido gremial de concretar un encuentro "urgente" con el jefe de Estado.
"Sentido común"
Daer consideró poco atinado ir a la Casa Rosada sin Cavalieri, West Ocampo, Lescano y Zanola, además del estatal Andrés Rodríguez, que viajará a los Estados Unidos a un congreso de secretarios profesionales.
"Es un problema de sentido común. Todo el mundo va a pensar que se borraron para no avalar el diálogo. Si esperamos tanto tiempo para ver al Presidente, puede pasar una semana más", señaló Daer al explicar su decisión de postergar el encuentro.
En la reunión de ayer entre Flamarique y el líder sindicalista quedó acordado que los temas que se discutirán con De la Rúa serán la desregulación de las obras sociales, el trabajo en negro, la forma de reactivar la producción, la situación del PAMI, los problemas de la Aduana y la necesidad de reformular el sistema de seguridad social, relató Daer.
Flamarique llevó ese temario a De la Rúa y lo consultó sobre el cambio de fecha de la reunión, cuando ayer fue a verlo a la residencia presidencial de Olivos, donde hablaron principalmente del conflicto por las denuncias de soborno en el Senado.






