Se harán hoy dos actos por los 30 años del ataque a La Tablada

Lo que queda del regimiento de la Tablada
Lo que queda del regimiento de la Tablada Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Se rendirá un homenaje a los combatientes y caídos
Nicolás Tosi
(0)
23 de enero de 2019  

La distancia suele separar y alejar. Pero hoy, dos lugares que parecen tan distantes estarán más cerca que nunca. Separados por 534 kilómetros, La Tablada y Pigüé permanecerán unidos por un mismo motivo: el homenaje a los excombatientes y caídos en el copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 del Ejército.

Se realizarán dos actos para conmemorar el trigésimo aniversario del ataque del cuartel de La Tablada, partido de La Matanza, llevado adelante por el Movimiento Todos por la Patria (MTP).

La ceremonia principal es organizada por el Ejército en la ciudad de Pigüé, donde actualmente se encuentra el regimiento, que se mudó en diciembre de 1995. La otra evocación estará a cargo de veteranos y civiles en La Tablada, donde históricamente se encontraba el cuartel.

Hace 30 años, cinco minutos antes de las seis de la mañana del lunes 23 de enero de 1989, comenzaba el último ataque guerrillero en la Argentina , que duraría dos días, por parte de manifestantes del MTP, liderados por Enrique Gorriarán Merlo.

Hoy, a las 10, comenzará la conmemoración en La Tablada. Estarán presentes Carlos Romero, presidente de la Comisión de Homenaje a Policías y Ciudadanos Muertos por la Delincuencia; Sebastián Miranda, historiador y autor del libro Los secretos de La Tablada ; excombatientes y familiares de caídos. Los organizadores esperan a quienes quieran acercarse para rendir tributo y reconocimiento a quienes dieron la vida para preservar la democracia.

A las 10 comenzará la conmemoración
A las 10 comenzará la conmemoración Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El acto del Ejército será, a las 18, en Pigüé, Encabezarán el acto el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, entre otras autoridades militares y civiles.

Se conmemorará a los 11 caídos en combate y sus familiares recibirán una distinción en su nombre. Ellos son el teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos; los tenientes primero Ricardo Rolón y Ramón Waldimiro Orué; el sargento José Gustavo Albornoz; el suboficial principal Ricardo Raúl Esquivel; los soldados Leonardo Martín Díaz, Domingo Grillo, Roberto Taddía y Héctor Cardozo; el comisario inspector Emilio García García, y el sargento primero José Manuel Soria.

El ataque se produjo bajo el mandato de Raúl Alfonsín, cuatro meses antes de las elecciones de 1989, cuando un camión embistió contra el portón de acceso del regimiento de La Tablada. La organización guerrillera, que en el intento de copamiento sufrió 32 bajas, pretendía provocar mediante un fingido ataque carapintada una insurrección popular.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.