Sergio Schoklender amenaza con nuevas denuncias
Anticipó que dará datos en el Congreso; ya se investiga en la Justicia si hubo aportes electorales
1 minuto de lectura'

Sergio Schoklender tocó ayer la ventanilla de la mesa de entradas del juzgado de Norberto Oyarbide . Habían pasado algunos minutos de las 13.30, cuando termina el horario de atención al público en tribunales, pero quería ver si le aceptaban el trámite. Finalmente lo logró. Tras pagar el bono del Colegio de Abogados, consiguió que el juez lo aceptara como defensor de sí mismo.
Mientras esperaba que un empleado le recibiera el escrito, Schoklender dijo a La Nacion: "Aún hay más denuncias para comentar en el Congreso. Ya van a ver".
Fue imposible arrancarle detalles de lo que dijo va a revelar públicamente ante los legisladores mañana. De todos modos adelantó que su intención es siempre la misma; lograr que Oyarbide lo indague antes de las elecciones de octubre.
Por eso -dijo a La Nacion- mañana, después de comparecer en el Congreso, se iba a instalar en la puerta del despacho del juez hasta que le tomara declaración indagatoria. En caso de que el juez no lo llame a declarar, Schoklender dijo que iba a acampar en la plazoleta que está frente al edificio de los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, hasta que el magistrado lo interrogue.
Oyarbide algo sospechaba, porque media hora después de que se retiró de su despacho, y ante la noticia de que Schoklender seguía en el pasillo conversando con algunos periodistas, el juez llamó a la policía que custodia el edificio de tribunales. Un inspector de civil, acompañado de un sargento de uniforme, se acercó así a Schoklender y con mucha gentileza le advirtió que después de las 13.30 no podía estar en el edificio si es que no tenía ninguna audiencia prevista y le preguntó qué pensaba hacer. "Me voy a casa", le contestó Schoklender, aunque le advirtió: "Eso hoy, pasado mañana veremos".
Schoklender quiere judicializar sus denuncias contra funcionarios kirchneristas a quienes acusó de quedarse con dinero de las viviendas sociales que construían las Madres de Plaza de Mayo. Especialmente apuntó al secretario de Obras Públicas, José López, a quien acusó de quedarse con retornos.
Explicaciones
En el gobierno nacional "van a tener que explicar qué carajo hicieron con la plata" que se asignó para la construcción de las viviendas que no se realizaron, desafió el ex apoderado de las Madres.
"Si investigan realmente se van a dar cuenta de que uno no se choreó nada, pero van a tener que contestar por los aportes que deben y, fundamentalmente, van a tener que explicar qué carajo hicieron con la plata que se asignó por presupuesto nacional para construir viviendas y que no se hicieron", indicó.
Ayer, el juez Oyarbide decidió prorrogar el secreto del sumario en la causa en medio de versiones acerca de que había llamado a indagatoria a Schoklender. Pero el propio acusado preguntó en la secretaría del tribunal si esto era cierto y le dijeron que no era así, y que en todo caso, cuando ello ocurriera, le iban a mandar una cédula de notificación.
Lo que si decidió Oyarbide es enviar exhortos diplomáticos para que bancos norteamericanos expliquen si recibieron fondos de las Madres de Plaza de Mayo de su cuenta radicada en Europa. Habría encontrado constancias de que el dinero llegó a la Argentina, pero habría rebotado nuevamente a través de financieras y vuelto a ingresar a la Argentina, dijeron fuentes del caso.
Schoklender estaba ayer dispuesto a dar batalla en el Congreso y en la Justicia. Su iPhone no paraba de sonar, para atender a periodistas y también a su mujer, que le contaba que sus celulares aparecían como bloqueados, incluso el de su hijo y el de la niñera. Sospecha que se los pincharon.
Ayer, Jorge Di Lello, en su doble papel electoral y de fiscal de la causa, avanzó a partir de las denuncias que realizó Schoklender acerca de que las Madres pusieron dinero en la campaña electoral de Amado Boudou, de Abel Fatala y de Cristina Kirchner. Explicó que pagaron afiches y gastos de consultoría.
Di Lello le planteó en un escrito a Oyarbide que le mande las constancias que tenga en su caja fuerte que acrediten estas denuncias para investigar si constituyen algún delito electoral y planteárselo así a la jueza federal María Servini de Cubría.
1Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
- 2
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
3Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
4Milei parte de viaje con Karina y encarga a Manuel Adorni el manejo de la gestión




