Sigue el misterio en el caso Ibrahim
El ex funcionario menemista recuperó la libertad hace quince días; creen que no será extraditado.
1 minuto de lectura'
Ibrahim Al Ibrahim, ex titular de la aduana argentina en Ezeiza, ex concuñado del presidente Carlos Menem y prófugo de la Justicia por el resonante caso Yomagate, estuvo preso en Damasco, capital de la república Siria, durante casi dos meses, y fue liberado hace aproximadamente quince días.
La información fue confirmada por el embajador argentino en ese país de Medio Oriente, Juan Pardo, durante una conversación telefónica mantenida ayer con La Nación , aunque el diplomático aclaró que no se lo anunciaron oficialmente, sino que lo obtuvo de fuentes confiables.
El misterio y las especulaciones no están ausentes en este episodio. Por el contrario. Debido a eso, las versiones que circularon durante los dos últimos días fueron variadas y contradictorias.
Surgieron dudas sobre el tiempo que el ex concuñado del Presidente pasó a la sombra . Hugo Anzorreguy, titular de la SIDE, afirmó anteayer que Ibrahim había estado detenido sólo un día.
"Es antojadiza la versión de que Ibrahim Al Ibrahim estuvo preso un día. La verdad es que pasó casi dos meses en la cárcel", sostuvo una fuente diplomática.
Diferencias internas
Si bien Pardo pudo asegurar que ya no cabe duda de que el Ibrahim que cayó preso en Damasco es el mismo que estuvo casado con la ex cuñada de Menem, Amira Yoma, sostuvo que las autoridades locales tampoco le brindaron información alguna sobre los motivos que lo llevaron a la cárcel.
Otra fuente consultada por La Nación vinculada con la SIDE y el Ministerio del Interior confió que el ex funcionario del gobierno argentino fue puesto tras las rejas por diferencias políticas o comerciales con las autoridades oficiales locales.
La hipótesis se fortalece si se considera que el encarcelamiento y la posterior comunicación a la Argentina de que Ibrahim había sido detenido habrían sido utilizados por el gobierno sirio para "hacer cambiar de parecer" al detenido en las cuestiones internas que debía dirimir.
Otra fuente, esta vez de la Secretaría de Seguridad Interior, señaló que Ibrahim, acusado de lavado de narcodólares y asociación ilícita, fue apresado por librar un cheque sin fondos.
A esto se suma que la carta que reveló la noticia de la detención del ex marido de Amira Yoma llegó a Buenos Aires por una vía informal: fue enviada por correo y no se utilizó la vía diplomática.
No deja de llamar la atención, también, el procedimiento utilizado por la Interpol, que tiene como práctica habitual remitir los comunicados de las detenciones vía fax, para garantizar velocidad y efectividad en el operativo.
La carta que daba cuenta de la detención del organismo internacional llegó a Buenos Aires el jueves último. Para ese entonces, Ibrahim había sido liberado.
No hace falta mucha perspicacia, con estos datos, para advertir que no existe intención alguna de Siria de entregar a Ibrahim a fin de que sea juzgado en tribunales argentinos.
Y eso en el Gobierno lo saben.
Camino a la extradición
Sin embargo, la Cancillería instruyó al embajador Pardo para que recorriera los caminos jurídico-legales correspondientes en estos casos para formalizar el pedido de extradición del ex funcionario de la aduana en Ezeiza.
El diplomático argentino en Damasco ya trabaja sobre esa cuestión con el asesoramiento técnico de letrados locales. El primer paso es saber si la ley siria admite el pedido de extradición para que sus ciudadanos puedan ser juzgados por tribunales de otros países, ya que no existe tratado firmado con la Argentina.
Luego, vendrá un exhorto oficial del gobierno argentino.
De todos modos, y más allá de cualquier tipo de respuesta en ese sentido, se sabe que el gobierno sirio nunca dará el aval para la extradición de Ibrahim.
"No hay costumbre por parte de Siria de remitir a un ciudadano de ese origen para que sea juzgado por la Justicia de otro país. Si lo creen conveniente, lo hacen ellos", adelantó una fuente diplomática.
Si Siria accediera a extraditar al ex funcionario a Buenos Aires, quedaría automáticamente detenido al pisar suelo argentino, debido a los delitos que se le imputan en el caso Yomagate, en el que su ex esposa Amira Yoma fue sobreseída.
Esa sensación de que Ibrahim nunca volverá a la Argentina no provoca inquietud en el seno del Gobierno. Quizá porque conocen cuál será el final de la historia.
- 1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


