Siguen sin hallar la fórmula para levantar el "corralito" bancario

Mañana se podrían retirar $ 1000 de las cuentas de sueldos Por el momento se mantendrán sin cambios las restricciones Les pidieron a los bancos que el lunes atiendan de 8 a 20 Dudas por la falta de fondos
(0)
30 de diciembre de 2001  

El dilema de cómo levantar el corralito bancario y empezar a devolver los depósitos que quedaron encerrados en las entidades continúa desvelando al gobierno provisional de Adolfo Rodríguez Saá, que todavía está lejos de haber encontrado una solución.

Ayer, el Gobierno mantuvo contactos con las autoridades del Banco Central y de diversas entidades privadas para consensuar una fórmula que permita liberar aunque sea una parte de los fondos. Sin embargo, el deseo chocó con la imposibilidad que le manifestaron los bancos de levantar, al menos por ahora, el corralito.

Al 20 del actual, los depósitos del sector privado en el sistema financiero llegaban a 61.832 millones, contando pesos y dólares, y quedaron encerrados dentro del corralito diseñado por el ex ministro Domingo Cavallo.

Sin embargo, si tuvieran que devolverlos en forma inmediata, los bancos sólo dispondrían de 13.000 millones, según consignó un directivo del sector a la agencia Télam. Los restantes 48.000 millones fueron otorgados en créditos a empresas y particulares.

"Abrir el corralito hoy por hoy significaría que en un plazo máximo de 15 días los bancos se quedarían sin depósitos y colapsaría el sistema, ya que el grueso de las posiciones está colocado a 30 días, y con esta crisis ya transcurrió la mitad de ese tiempo", confesó el banquero.

Desde el Gobierno reconocieron las dificultades que tienen los bancos para eliminar las restricciones al retiro de depósitos.

El ministro de Trabajo, Oraldo Britos, admitió que "los bancos no cuentan con los fondos", mientras que el senador justicialista Eduardo Duhalde instó a Rodríguez Saá a encontrar una solución para el tema: "Que no hay plata para devolver los depósitos es una evidencia. Pero lo que no se puede decir a la gente es que no vamos a pagar nunca".

Por el momento, la única concesión que está cerca de obtener el Gobierno es la ampliación del horario de atención al público y el adelanto de la fecha para retirar los fondos de las cuentas-sueldo correspondientes a enero.

Rodríguez Saá anunció anoche en una conferencia de prensa que el Gobierno les solicitó a las entidades que mañana abrieran entre las 8 y las 20 para el pago de jubilaciones y el retiro de hasta $ 1000 por cuenta.

Inicialmente estaba previsto que la extracción de los $ 1000 recién se pudiera hacer efectiva el miércoles 2, primer día hábil de enero. Pero, a pedido del Gobierno, los bancos aceptarían adelantar la fecha para mañana.

Por su parte, el Banco Central informó que, debido a la multiplicación de operaciones, la acreditación de los 2,5 millones de cheques que fueron depositados entre el 20 y el 27 de este mes recién estará lista para el jueves 3.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.