Sindicatos combativos y la izquierda marcharon a Plaza de Mayo en contra de los despidos y tarifazos

El Plenario del Sindicalismo Combativo propuso un paro activo de 36 horas.
El Plenario del Sindicalismo Combativo propuso un paro activo de 36 horas. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Nicolás Tosi
(0)
14 de febrero de 2019  • 23:01

En la Ciudad de Buenos Aires, más de 10.000 personas de las distintas agrupaciones sindicales se concentraron en la Secretaría de Trabajo y desde ahí marcharon hacia Plaza de Mayo donde se realizó el acto en rechazo a los tarifazos, la ola de despidos y la tentativa del gobierno de avanzar con la reforma laboral .

La jornada de protesta fue convocada por la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo que agrupa a dirigentes, delegados y activistas de los sindicatos de izquierda.

Las agrupaciones reclamaron "una recomposición salarial y paritarias sin techo", y pidieron por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de Interpack, Cofco, Pilkington, Siam, los ingenios tucumanos y Sport Tech, entre otras.

Además, lanzaron una fuerte crítica hacia los dirigentes de la CGT y la CTA porque "buscan acomodarse en alguna lista electoral de la supuesta oposición patronal" y porque "patean la pelota hacia adelante" con una promesa de paro para abril o mayo por parte del moyanismo o directamente "evitar los paros" en el año de las elecciones por Hugo Yasky, representante del sindicalismo kirchnerista.

Todas las burocracias sindicales están asociadas a un ala del peronismo, desde el federal hasta el kirchnerismo

El primer orador fue Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop). El dirigente sindical afiliado al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) planteó la necesidad de unir a los partidos de izquierda en un solo frente.

"Tenemos que seguir desarrollando nuestro plenario como un polo de articulación de los nuevos dirigentes para marcar que necesitamos una nueva dirección sindical y dar un paso más para unirnos en el terreno político. Porque es ahí donde se deciden las cuestiones. Y acá está el sindicalismo clasista, los movimientos sociales combativos y la izquierda. Todos juntos en una alternativa política de unidad de toda la izquierda", sostuvo Pacagnini.

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y militante del PO, criticó al partido justicialista en su totalidad por no defender los intereses de los trabajadores porque "todas las burocracias sindicales están asociadas a un ala del peronismo, desde el federal hasta el kirchnerismo" y se han comprometido a "pagar la deuda y a no romper con el FMI".

Más de 10.000 personas de distintas agrupaciones sindicales marcharon hacia Plaza de Mayo.
Más de 10.000 personas de distintas agrupaciones sindicales marcharon hacia Plaza de Mayo. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Esteban Salvatierra, despedido de la fábrica Pilkington, fue uno de los oradores que cargaron contra la "burocracia traidora de la CGT y la CTA". Salvatierra los tildó de "grandes traidores de la clase obrera que van a marchar a Luján y hacen la Marcha de las Antorchas pero que no están en la calle reclamando un salario digno y puestos de trabajo".

Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y militante del Partido Obrero (PO), cuestionó el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa Fate, tras el cual se escondería el propósito de avanzar sobre las condiciones laborales. "Ni se le ocurra a Madanes Quintanilla [jefe del grupo empresario], con 1600 millones de dólares en el bolsillo, decir que tiene un problema económico", advirtió. "Se va a enfrentar a un gremio que está con los trabajadores. Si toca a un compañero de Fate, va a abrir la caja de Pandora", finalizó Crespo.

César Latorre, delegado general del Hospital Italiano y militante del MST en izquierda al Frente por el Socialismo, destacó la cantidad de convocados por el sindicalismo. "Es una alegría enorme ver todos los que somos y el potencial que tiene el Plenario del Sindicalismo Combativo porque estamos replicando esta situación en los grandes centros urbanos del país. Este agrupamiento de los luchadores tiene una gran importancia porque estamos contra la burocracia más traidora que ha conocido el país", dijo en referencia a la CGT y la CTA.

Las agrupaciones reclamaron una recomposición salarial y paritarias sin techo.
Las agrupaciones reclamaron una recomposición salarial y paritarias sin techo. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste,resaltó el significado de la marcha. "Mientras la burocracia está escondida detrás de alguna sotana, nosotros estamos donde tenemos que estar, luchando en las calles", dijo el dirigente de Izquierda Socialista (IS).

Otros oradores fueron Jorge Adaro, secretario general de Asociación Docente Ademys y militante de IS; y Eduardo Belliboni del Polo Obrero. Y acompañaron la marcha, la diputada nacional Romina Del Plá; los dirigentes Néstor Pitrola , Gabriel Solano, y Marcelo Ramal del PO; Juan Carlos Giordano de IS y Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Además de la marcha en Plaza de Mayo, se movilizaron los sindicalistas de izquierda en:

  • Córdoba
  • Rosario
  • Neuquén
  • Salta
  • San Juan
  • Santiago del Estero
  • Jujuy
  • La Rioja
  • Tucumán

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.