Srur declaró ante la jueza y apuntó contra Aguad

Frente a la jueza federal Marta Yáñez, Marcelo Srur desconoció operaciones y se mostró "defraudado" por su desplazamiento
Frente a la jueza federal Marta Yáñez, Marcelo Srur desconoció operaciones y se mostró "defraudado" por su desplazamiento Crédito: Gentileza El Patagónico
El exjefe de la Armada objetó a la comisión de expertos
Mariela Arias
(0)
13 de abril de 2018  

RÍO GALLEGOS.- El exjefe de la Armada Marcelo Srur calificó de "irresponsable" a la comisión de expertos creada por el Ministerio de Defensa para investigar qué paso con el ARA San Juan , y aseguró que el borrador del informe difundido por LA NACION y que señalaba que los tripulantes del submarino habían tenido una larga agonía, carece de fundamentos suficientes para arribar a esa conclusión.

El ex hombre fuerte de la Armada, que fue relevado de su cargo en diciembre, prestó ayer una extensa declaración testimonial ante la jueza federal Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación judicial sobre la desaparición del submarino.

La de ayer fue la testimonial más extensa desde que la jueza empezó a tomar declaraciones. Su presencia era una de las más esperadas en el equipo de investigadores de la causa. Desde que un decreto presidencial dispuso el "retiro obligatorio" de la fuerza, en diciembre, Srur tiene prohibido vestir el uniforme y restringida la posibilidad de asesorar en temas de conducción naval, lo que en medios castrenses equivale a una sanción.

El exjefe naval se explayó sobre varios temas y, según pudo reconstruir LA NACION, transmitió en la audiencia su desilusión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien lo despidió pocos días después de expresarle su apoyo, en medio de la fuerte crisis que se desencadenó en la fuerza tras la desaparición del submarino.

La interna castrense también se coló ayer en la declaración testimonial de Srur, quien antes de pasar a retiro había firmado una resolución en la que consideró prima facie responsables de arriesgar la integridad física de los tripulantes del ARA San Juan al entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, máximo jefe de la Base Naval de Mar del Plata y superior directo del jefe del ARA San Juan.

Srur aseguró en la audiencia que con López Mazzeo no tenía ningún problema personal, al explayarse sobre la resolución firmada, pero lo responsabilizó de haberle ocultado información sobre algunas operaciones específicas de la actividad de los submarinos a su cargo.

Ante la jueza Yáñez, el fiscal Lucas Colla y los abogados querellantes que representan a las familias de los submarinistas desaparecido, Luis Tagliapietra y Lorena Arias, Srur reconoció que conocía el informe interno que indicaba que el 9 de julio de 2017 el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear".

El parte indicaba que el acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatado una hora antes", por lo que la tripulación recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.