Stolbizer, sobre la acordada de la Corte: "El Gobierno tampoco quiere ver a Cristina Kirchner sentada en el juicio"

"La Justicia debe garantizar derechos e impedir impunidad", opinó la líder de GEN ante la consulta de LA NACION
"La Justicia debe garantizar derechos e impedir impunidad", opinó la líder de GEN ante la consulta de LA NACION Fuente: Archivo - Crédito: Julián Bongiovanni / LA NACION
(0)
15 de mayo de 2019  • 10:34

La referente de GEN, Margarita Stolbizer , cuestionó la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia que obligaría a postergar el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner .

Ante la consulta de LA NACION sobre su postura frente a la sorpresiva medida del máximo tribunal, Stolbizer remarcó que "la Justicia debe garantizar derechos e impedir impunidad". "El atraso de sus actuaciones como la politización de sus decisiones provocan la sospecha sobre su independencia", apuntó.

"Me preocupa el fallo de la Corte, pero más aún que muchos argentinos también quieran volver al pasado", sostuvo.

La líder de GEN consideró que la decisión del máximo tribunal "favorece la polarización [electoral] porque el Gobierno tampoco quiere ver a Cristina Kirchner sentada en el juicio". Stolbizer es denunciante en las causas Hotesur y Los Sauces en las que se investiga a la exjefa del Estado por supuestas maniobras de lavado de dinero. La dirigente y su fuerza exploran un acuerdo electoral con Roberto Lavagna , eventual candidato a presidente.

En el Gobierno consideran que la Corte no quiere que se haga el juicio contra la exmandataria y que Alberto Fernández estuvo detrás de la decisión. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pidió que el proceso se inicie igual el martes próximo. Poco después, el fiscal del juicio solicitó lo mismo.

Polémica acordada

En una acordada firmada ayer, los jueces Ricardo Lorenzetti , Horacio Rosatti , Juan Carlos Maqueda y Elena Highton solicitaron al Tribunal Oral 2 que les envíe el expediente de la causa sobre maniobras de corrupción en la obra pública. El proceso contra la expresidenta, que podría ser candidata en las próximas elecciones, iba a comenzar el martes próximo. La maniobra del máximo tribunal dejó al juicio al borde de la suspensión, ya que no puede hacerse sin la instrucción realizada en las instancias previas.

Los cuatros magistrados pidieron el expediente para evaluar las decisiones de la Cámara de Casación respecto de la larga serie de recursos que interpusieron Cristina Kirchner , Lázaro Báez y Julio De Vido , entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.