Suipacha: denuncian que el gremio lechero tomó una fábrica

Militantes del gremio lechero (Atilra) protestan en la empresa La Suipachense por la falta de pago de los aportes
Militantes del gremio lechero (Atilra) protestan en la empresa La Suipachense por la falta de pago de los aportes
(0)
21 de octubre de 2020  • 11:44

Desde hoy a la madrugada, una fábrica de la empresa láctea Conosur (ex La Suipachense) está paralizada por militantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) que reclaman que se abone una deuda millonaria a la obra social del gremio.

Claudio Rafaniello, el propietario de la compañía, ubicada a unas 130 kilómetros de la Capital Federal, denunció en el Ministerio de Trabajo bonaerense "la toma arbitraria de la fábrica". Desde Atilra, sin embargo, le respondieron que se trata de una huelga en reclamo al pago de los aportes a los empleados. La Suipachense tiene hoy casi 150 empleados registrados. Todos ellos están encuadrados en Atilra, el gremio que encabeza Héctor Ponce hace 18 años.

El conflicto se habría iniciado hace dos años, cuando Rafaniello adquirió la compañía, que presentaba una deuda concursal. Se abrió una negociación con el gremio, supervisada por la cartera laboral, por el pago de unos 50 millones de pesos adeudados en los aportes a los empleados. Sin avances en el diálogo, el gremio dispuso ubicar una carpa en el acceso a la planta y activar una protesta.

El gremio instaló una carpa en el acceso a la fábrica, que está paralizada
El gremio instaló una carpa en el acceso a la fábrica, que está paralizada

"No es una toma ni un piquete. Es un paro", dijo a LA NACION Alberto Coronel, asesor legal de Atilra. Y denunció que la empresa "hace 8 años que no paga los aportes y debe 114 millones de pesos, entre deuda concursal y posconcural". Por este conflicto, Ospil, la obra social de Atilra, bajó sus persianas en Suipacha. Una pulseada similar mantiene el gremio con Danone.

"Nos encontramos con la planta tomada, sin una charla previa. Es una medida totalmente arbitraria en un marco pandemia. Necesitamos resolver el conflicto a la brevedad", dijo Rafaniello en un audio que envió a LA NACION. Pidió, además, que el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, dicte la conciliación obligatoria.

Intenta mediar en el conflicto Fernando Antonelli, un funcionario de ese ministerio de la delegación de Chivilcoy.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.