Suspendieron en La Rioja más de 1500 jubilaciones
La decisión fue tomada por la Anses; el 25% de la población económicamente activa pertenecería al sector pasivo.
1 minuto de lectura'
La decisión fue tomada por la Anses; el 25% de la población económicamente activa pertenecería al sector pasivo.
LA RIOJA.- El gobierno provincial anunció que la Ansses dispuso suspender a partir de anteayer, el pago de unas 1500 jubilaciones otorgadas con motivo del traspaso del sistema previsional a la Nación.
Fue la ficha que se jugaba la administración de Angel Maza en un escándalo que amenazaba con desatar una crisis institucional en la provincia.
El ministro coordinador, Luis Beder Herrerra hizo el anuncio luego de una reunión que mantuvo con el secretario de Seguridad Social de la Nación, Carlos Torres.
Herrerra explicó que "están siendo estudiadas 3309 jubilaciones", de las que 1830 son ordinarias y 1329 corresponden al régimen de amas de casa, sobre las que no habría mayores cuestionamientos. Luego, agregó que "se puso el acento" sobre la legalidad de las ordinarias -de las que han sido verificadas sólo 245-, motivo por el cual el organismo nacional suspendió por un mes el pago de unas 1500 jubilaciones, hasta tanto se concluya el control.
Torres dijo al matutino local El Independiente que la Ansses había detectado expedientes con "situaciones anómalas" y que se había dado de baja a "aquellos casos indefendibles", aunque no precisó la cantidad.
Después de varios intentos fallidos de transferir el Instituto de Previsión, Seguridad y Asistencia Social (Ipsas) a la órbita nacional, tal como lo pedía el presidente Menem a la mayoría de las provincias, en abril de 1996, el gobierno de Maza dio el paso: mediante un convenio, la caja de jubilaciones se transfirió a la Nación.
El convenio de traspaso fijaba un período de transición entre el 1° de abril y el 1° de julio de 1996 para gestionar el beneficio jubilatorio de acuerdo con normas provinciales sancionadas años atrás, que contemplaban retiros con 20 años de servicios en la provincia o menos si habían trabajado en el liquidado Banco de La Rioja, por ejemplo.
"Virus jubilatorio"
Aunque el acuerdo puso restricciones a un amplísimo cuerpo de beneficiosas leyes en materia previsional, los derechos adquiridos permitieron la continuidad de jubilaciones altas.
Durante aquel lapso ingresó en la provincia el virus de la jubilación ya que según datos extraoficiales 6482 personas presentaron expedientes y, según Herrera, se jubilaron 3309.
La provincia se encontró, además, con personas muy jóvenes pugnando por acceder a un haber pasivo.
La cláusula cuarta del convenio es clara cuando dispone que todos los beneficios jubilatorios tramitados entre abril y julio de 1996 "serán analizados y resueltos, previo visado expreso de la Ansses" por la Unidad de Control Previsional, creada a los efectos del traspaso bajo la órbita provincial.
Según esta letra no habría dudas sobre quién tiene la responsabilidad de anular los beneficios que estuvieron mal otorgados, sin embargo, el problema no era tan simple. El gobierno sabía sobre los costos políticos que debería afrontar en un año electoral y que muchos funcionarios con cargos electivos que habrían certificado años de servicios de manera por lo menos dudosa, se verían envueltos en una serie de dificultades judiciales.
Tanto como las presuntas jubilaciones truchas, en La Rioja espanta el nivel de los haberes pasivos. Del paquete transferido a la Nación, el promedio alcanza los 1400 pesos mensuales si se toman a las amas de casa (la mayoría cobra 150 pesos). De lo contrario, el promedio sube a 2900 pesos. Además, hay jubilaciones previas al traspaso de 16.000 pesos.
Si efectivamente hay en la provincia unos 20.700 jubilados, un 25% de la población económicamente activa pertenece al sector pasivo; esto se convierte en un 15% de la población de 14 años y más, según las cifras de una reseña oficial de septiembre último.




