"Técnicamente, el gobierno de Mauricio Macri es de centroizquierda", opinó un investigador del Conicet

Análisis político en LN+

23:52
Video
(0)
13 de marzo de 2019  • 20:03

El gobierno de Mauricio Macri suele ser considerado de centroderecha, en especial cuando se lo analiza desde la oposición. Sin embargo, desde el punto de vista de la filosofía y la teoría política, según un intelectual, puede ser ubicado del lado opuesto del espectro ideológico. Es decir, como una administración de centroizquierda.

"Técnicamente, el macrismo es un gobierno de centroizquierda. No diría que es de centroderecha porque no adoptó ninguna de las medidas que generalmente adopta la centroderecha en el mundo, como bajar impuestos", sostuvo el investigador del Conicet y doctor en Teoría Política Julio Montero, en diálogo con el programa Más Info, que conduce Luciana Vázquez por LN+.

"El Gobierno se movió al déficit cero cuando no le quedó otro remedio. Ha recargado los costos de la crisis económica en la clase alta y la media. Y trató de mantener la asistencia a los sectores vulnerables. No ha habido una apertura económica. Si miramos el ranking de libertades económicas, la Argentina está prácticamente en el mismo lugar que en 2015, y sigue formando parte del grupo considerado como no libre", sostuvo el académico, también doctor en Filosofía.

Y reafirmó: "Yo creo que la idea de que el gobierno de Cambiemos es de derecha y de ricos es técnicamente equivocada. Un problema adicional es que no termina de definir su identidad. Pretendía, o se esperaba que fuera el partido de la democracia liberal, que venía a completar el proceso de construir la Argentina moderna, capitalista, dinámica que quedó trunco en algún momento del siglo 20, con un fortalecimiento del aparato institucional, e independencia del Poder Judicial, con una estructura capitalista con distribución del ingreso, algo que no tiene por qué negociar. Eso es una democracia liberal progresiva y Cambiemos no termina de dar este paso", agregó Montero.

"Además, lo ubica en el cuadrante de la centroizquierda el énfasis en minimizar el impacto de medidas económicas que ha tenido que tomar en los sectores vulnerables. Y seguimos viviendo en un estado intevencionista", finalizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?