Tenso cruce entre Garré y un exjefe naval por la tragedia del ARA San Juan

Crédito: Prensa Senado
(0)
19 de marzo de 2019  • 20:10

Un tenso cruce se registró hoy en la Comisión Bicameral que investiga la tragedia del ARA San Juan , cuando un exjefe naval, que comandaba la Fuerza de Submarinos, defendió la actuación de la Armada y la diputada Nilda Garré lo acusó de "lavarse las manos".

En su segunda presentación ante la comisión, el capitán de navío Claudio Villamide, que mantenía comunicación directa desde Mar del Plata con el comandante del ARA San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, dijo que "no hubo un pedido de auxilio" por parte del submarino, que perdió todo contacto en la madrugada del 15 de noviembre de 2017.

"A Fernández lo noté tranquilo y fue quien insistió en volver a inmersión y asegurar que estaba en condiciones de hacerlo", dijo Villamide. También expuso en la audiencia el capitán de navío Héctor Alonso, también integrante de la Fuerza de Submarinos.

Ausentes los diputados de Cambiemos que integran la comisión bicameral, la legisladora kirchnerista Garré acusó a Villamide de "lavarse las manos".

"Usted me ofende", replicó el marino, cuando Garré le preguntó si tenía en mente retornar a la actividad en la fuerza (actualmente está suspendido), luego de que un buque que estaba a su cargo había naufragado.

"No lo quiero ofender, pero da la sensación de que usted no tenía poder de decisión, capitán, y era el comandante de la Fuerza de Submarinos", le reprochó la ex ministra de Defensa de Cristina Kirchner.

"Y yo tengo la sensación de que usted no entiende cómo funciona el mecanismo", le respondió Villamide a la ex ministra, en cuya gestión se realizó la reparación de media vida del submarino ARA San Juan.

Garré responsabilizó a Villamide por no haberle ordenado al comandante de la nave que se mantuviera en superficie luego del principio de incendio reportado en las baterías.

Villamide insistió con que el comandante Fernández "apreció que estaba en condiciones de volver a inmersión" y que debido a su "profesionalidad" él confió en su determinación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?