Todesca: "En Argentina, el convocar a la austeridad no rinde políticamente ni es un activo político"

Todesca, en LN+

28:46
Video
(0)
22 de abril de 2019  • 20:18

"La principal fuente de desequilibrio es cuando los desequilibrios fiscales conducen a un endeudamiento y el endeudamiento conduce a una crisis del sector externo de la economía. Esto es lo que nos ocurrió el año pasado al cambiar las condiciones internacionales o al haber sido demasiado optimistas. La Argentina, por una vía u otra, ha terminado consumiendo más de lo que produce. ¿Y cuál es la expresión de la diferencia entre producción y consumo? Gasto público. Y cuando eso se transmite a un endeudamiento externo y aparece en el mundo un cambio de condiciones, la Argentina resiente mucho ese efecto", sostuvo el director del Indec, Jorge Todesca , en un análisis de la inflación en la Argentina.

"El convocar a la austeridad no rinde políticamente. En la Argentina al menos no es un activo político", sostuvo en su paso por el programa La Repregunta, que conduce la periodista Luciana Vázquez y que se emite por LN+, cuando se lo consultó acerca de la resistencia de la sociedad argentina de ajustar los gastos a los ingresos.

"Después del 2002 creí que ya habíamos aprendido. Lo mismo en el '89. Confiemos en que esta vez habrá un aprendizaje", afirmó el exviceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov, y agregó: "La alta inflación es hoy, en el resto del mundo, más excepcional que en la década del '70 y '80. Nuestro nivel de inflación es mundialmente excepcional".

Precios esenciales e inflación

Respecto del plan Precios Esenciales, Todesca evitó hacer pronósticos acerca de su efectividad. "Como Indec, es muy difícil anticipar qué efectos va a tener".

"La inflación de los últimos meses se aceleró. Hubo aumento de tarifas pero no justifican el nivel de inflación y salarios tampoco porque las paritarias están por delante. Cuando la hoja de cálculos no nos justifica todo, empezamos a pensar en otras cosas. Una es la inercia inflacionaria", analizó.

De acuerdo con el director del Indec, la inflación está más vinculada a un "ambiente inflacionario". "Mi reflexión tiene que ver con el ambiente inflacionario. No veníamos con inercia hacia arriba. Pero me parece que hay un ambiente inflacionario por incertidumbre sobre el tipo de cambio, condiciones políticas del país. Esto puede explicar la diferencia. Probablemente estas medidas mejoren este ambiente."

La independencia del Indec

En otro tramo de la entrevista, Todesca dejó clara la independencia del trabajo del Indec: "Trabajamos con mucha independencia con un equipo muy profesional".

Sobre su relación con el Gobierno, detalló: "Adelantamos muy selectivamente los informes. Un día antes de que salgan se lo pasamos al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central. Lo tenemos transparentado. Es una práctica aceptada internacionalmente y está declarado en nuestra página web".

Sobre el índice de pobreza de 32% elaborado por el Indec y la diferencia con el del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que fue del 31,3%, menor que el del Gobierno, Todesca aclaró: "No sigo en detalle la metodología de la UCA. Ahí debe estar la diferencia. Desde el punto de vista estadístico, la diferencia es menor."

"La UCA cubrió un bache cuando el Indec no daba cifras. Me parece muy bien que siga su trabajo", destacó y detalló la metodología oficial: "Nosotros tenemos una metodología que se llama 'línea de ingresos' que está muy difundida internacionalmente. Además, publicamos un informe sobre condiciones de vida con una serie de factores multidimensionales."

"Hay 6 factores para medir la pobreza: el acceso a servicios de salud, la propiedad de la vivienda, el acceso a agua potable, el sistema sanitario, las condiciones de la vivienda y el hacinamiento", enumeró. "Esta forma de medir la pobreza arrancó en el 88 en la Argentina. Por primera vez se suspendió en el año 2013", contextualizó.

Sobre el debate que se dio en el Gobierno acerca de articular esas dimensiones con el índice de pobreza e incluir acceso a cloaca, entre otras dimensiones, dentro del indicador que pudiera reducirlo ante políticas públicas de infraestructura, Todesca prefirió una postura independiente: "Pienso que es mejor que el instituto sea muy claro en cuanto a seguir los estándares internacionales".

El pasado del Indec en los años de administración kirchnerista también fueron parte de la entrevista. La actuación de la CEPAL, que recién reconoció la falta de confiabilidad de las estadísticas del Indec luego de cumplido ese ciclo y el poco énfasis del campo científico local en llamar la atención de la manipulación oficial de los indicadores del Indec, Todesca sostuvo: "Esta inquietud se tradujo en la constitución de un grupo dentro de la comisión estadística de las Naciones Unidas que revisó esta cuestión e hizo recomendaciones para el futuro". También reconoció: "Hubo una ausencia de las organizaciones al respecto".

Sobre el desafío de un Indec independiente en caso de una nueva gestión kirchnerista, Todesca sostuvo: "El mayor resguardo para estas instituciones es tener una autonomía más allá de quién dirige el país. Eso significa una modificación en la ley. Se necesita una ley de estadística. Dentro del Gobierno hay un proyecto al respecto que tiene que ser enviado al Congreso."

Sobre la suerte del Indec en caso de que Roberto Lavagna sea el candidato ganar la presidencia, dijo: "Somos amigos de hace muchos años. Lo respeto mucho. Me parece que como funcionario del Gobierno no debo hacer juicios" y agregó "El Indec dependía de él cuando fue ministro de Economía. Tiene currículum de haber respetado al Indec".

Todesca reconoció también los pendientes en el Indec: "El cambio institucional dentro del Indec no está consolidado. Los profesionales no están designados por concurso y otras cuestiones. Todavía tenemos institucionalmente un costado débil."

Sobre el conflicto sindical que enfrentó al inicio de su gestión, afirmó: "Tuvimos un conflicto muy profundo, especialmente con UPCN. Pero creo que hemos superado esa etapa y hemos tomado cada uno su lugar" y agregó: "Hemos convenido muchas mejoras con ellos respecto a los trabajadores".

"No tenemos una grieta dentro del Indec. No hay estadísticas de izquierda o derecha, kirchneristas o macristas. La estadística oficial no tiene que estar en el campo de la disputa política", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.