Toshimitsu Motegi. "Nuestro país desea hacer su aporte reforzando el sistema de salud"
1 minuto de lectura'

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, se reunió hoy con el presidente Alberto Fernández. Antes del encuentro, Motegi respondió un cuestionario por escrito de LA NACION.
-¿Cuáles son los objetivos de la visita?
-Es parte de la primera gira por América Latina en mi función como ministro de Asuntos Exteriores. Los países latinoamericanos y Japón son socios que comparten valores fundamentales y cuentan con una histórica relación amistosa. Japón ha venido trabajando hasta la fecha bajo los tres pilares de conectividad entre Japón y la región, que son la de economía, la de valores y la de sabiduría, que conformaban las bases de la política diplomática anunciada en diciembre de 2018 en Buenos Aires por el entonces primer ministro Abe. He decidido realizar esta gira por los países de América Latina, todos ellos países de gran importancia para Japón, con el objetivo de promover en persona la "diplomacia benevolente y firme" con los países de la región.
En particular, la Argentina es un socio estratégico con el cual compartimos una relación diplomática de más de 120 años. La relación bilateral experimentó un gran avance y desarrollo en los últimos años con las frecuentes visitas de alto nivel. En esta oportunidad, a través de los encuentros con el presidente Fernández y el canciller Solá, además de profundizar nuestra relación bilateral, deseo ratificar nuestra cooperación en pos de mantener y fortalecer el orden internacional, libre y abierto, basado en las normas.
En cuanto a la relación económica, la presencia de empresas japonesas en la Argentina va en aumento en los últimos años. Incluso durante la pandemia, las empresas automotrices como Toyota y Nissan anunciaron nuevas inversiones. En esta visita, además de dialogar sobre la mejora del ambiente de negocios para expandir el comercio y las inversiones con miras a la etapa post-Covid-19, también intercambiaré opiniones sobre la importancia de establecer un marco legal necesario y la cooperación hacia una reactivación de la economía regional.
Asimismo, deseo confirmar, en esta ocasión, que iremos afianzando, a través de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este año, y la Exposición Universal de Osaka en 2025, el intercambio deportivo y cultural entre nuestros países.
-¿Cómo es hoy la relación política y económica entre Japón y la Argentina?
-Japón y la Argentina son socios estratégicos que comparten valores fundamentales, tales como la libertad, la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos, entre otros, con lo cual trabajamos juntos en afrontar los desafíos regionales y de foros internacionales.
Además, siendo ambos países miembros del G-20, cooperamos de forma estrecha en atender los desafíos que enfrenta hoy la comunidad internacional, tales como el nuevo coronavirus y la recuperación de la economía mundial, entre otras problemáticas presentes en diversas áreas.
Con respecto a nuestra relación económica, la misma creció y se afianzó con un número de empresas japonesas que se vio duplicado en los 4 años posteriores a 2015, entre otros factores. Esto evidencia la alta estima que los empresarios japoneses conceden al potencial económico de la Argentina. Sin embargo, lamento decir que es también verdad que se palpa la incertidumbre hacia su futuro económico debido a la crisis económica de 2018 en adelante, y la pandemia del nuevo coronavirus. El gobierno de Japón, como miembro de la junta de gobernadores del FMI, presta mucha atención al tema de la deuda, y con vistas a la etapa poscoronavirus, tenemos mucha expectativa de que el ambiente de negocios mejore aún más y que la relación económica entre ambos países se siga desarrollando.
Asimismo, ya empezamos a colaborar en pos de una sociedad de neutralidad en carbono en sectores indispensables para el futuro desarrollo económico, tales como la economía digital, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y también en el área del hidrógeno, en la cual la Argentina tiene un gran potencial. Creo que el aporte tecnológico y la experiencia de Japón pueden hacer un aporte significativo en estas áreas.
En la base de esta positiva relación bilateral que permite la colaboración en áreas tan diversas está la comunidad Nikkei -la comunidad con descendientes japoneses- que viene aportando en el desarrollo de la Argentina. En este país hay una comunidad Nikkei de aproximadamente 65.000 personas, que llevan adelante la importantísima función de ser puente en la relación entre ambos países. Es mi deseo seguir cooperando junto con la comunidad Nikkei y así afianzar los lazos que unen a ambos países.?
-¿Cómo evalúa el vínculo con el actual gobierno y cómo ha cambiado respecto de la relación con el gobierno anterior? ¿Cómo impactó la pandemia en la relación, cooperación sanitaria entre nuestros países?
-Desde principios del año pasado, la propagación mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus dificultó el asiduo intercambio de visitas mutuas que tuvimos anteriormente. Aun en estas circunstancias, si bien se llevaron a cabo virtualmente una consulta política a nivel de viceministro, y otras actividades diplomáticas a través de la embajada, es también cierto que hay logros que se alcanzan solo mediante negociaciones presenciales. Es por este motivo que en esta ocasión decidí visitar países de América Latina y de África.
Nuestro país desea hacer su aporte a la Argentina reforzando el sistema de salud a mediano y largo plazo, a través de instalaciones sanitarias que serán centrales para combatir la infección. Concretamente, además de donar equipamiento médico por un equivalente a 500 millones de yenes, hemos decidido asistir con equipamiento para PCR a una universidad local y ecógrafos a hospitales, entre otros.
Actualmente, todos nos estamos enfrentando a esta crisis llamada nuevo coronavirus, pero justamente la innovación que nace frente a las adversidades ha dado origen a la historia y a la civilización humana. Deseo trabajar con todas mis fuerzas junto con la comunidad internacional y la Argentina en particular para que una vez superada esta crisis hayamos dado un gran salto adelante hacia un mundo mejor.
1El juez federal de Campana quiere quedarse con todas las causas que investigan a la AFA
2Milei confunde el afuera con el adentro
3Adorni suma poder en el Gobierno: ahora le delegan la supervisión de los gastos del Estado
4Una ex Gran Hermano aseguró haber sido novia de Alberto Fernández y que la ayudó a gestionar licitaciones de Procrear






