Tras el reto presidencial, la jueza dejó la causa

Fracasó una reunión con los trabajadores
María Cecilia Mourelos
(0)
28 de junio de 2012  

COMODORO RIVADAVIA.- La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, se declaró incompetente en la causa por la toma violenta de Cerro Dragón por parte de 400 manifestantes. Como sostiene que es un caso de la justicia local, será la Corte Suprema de la Nación, único tribunal común a ambos jueces, que definirá quién sigue con la causa.

Mientras tanto, el gobierno provincial busca destrabar el conflicto. Tras suspenderse ayer una reunión con representantes los trabajadores, la Subsecretaría de Trabajo provincial convocó a las partes a una nueva audiencia para hoy. El predio seguía inactivo sin producir crudo desde hace cinco días.

El fiscal de Estado de Chubut, Blas Meza Evans, confirmó que la jueza Parcio se declaró incompetente para actuar en la causa iniciada el jueves por la toma del yacimiento y explicó que ahora deberá actuar la Corte Suprema para definir la competencia en el caso. Meza Evans viajó a Buenos Aires para dialogar con las autoridades de Pan American Energy (PAE), la empresa operadora del área petrolera en conflicto.

La decisión de la jueza se conoció el día después de que la presidenta Cristina Kirchner se quejara por el pedido judicial para que la Gendarmería actuara en el conflicto. Y reclamó que los jueces "se hagan cargo" de sus responsabilidades.

En ese contexto, el diputado provincial por la UCR Roberto Risso afirmó: "La jueza se asustó después del reto de la Presidenta. Nunca vi que la Justicia se declare incompetente en medio de un proceso. Eso se determina antes".

Dijo que "esto demuestra la calidad de la Justicia" y reclamó que a pesar de los daños irreparables que se produjeron en instalaciones de PAE y de contratistas "no haya nadie preso cuando Los Dragones ni siquiera son un sindicato".

La jueza Parcio había ordenado el desalojo de Los Dragones del yacimiento y notificado al responsable de la agrupación disidente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Raúl Murga, como responsable por los hechos vandálicos.

Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia la situación sigue igual. Los Dragones reclaman que la operadora les garantice "al menos dos o tres puntos" de los que solicitan (entre ellos aumento de las horas de viaje, pago de días caídos y equiparación de condiciones con otros trabajadores), mientras que la empresa pretende que desalojen la ruta, algo que no están dispuestos a conceder.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, Mario Calafell Loza, fue categórico al manifestar: "No podemos hacernos cargo de la historia de aspiraciones de dragones". Dijo que "la sola mención de días caídos funciona como un disparador para no hablar de ninguna otra cosa".

Confirmó que PAE revisará su actividad proyectada para 2012. "Tiene que ser totalmente reprogramada." Dijo que la producción de crudo "está paralizada desde hace cinco días", aunque se restituyó la de gas.

Hoy las partes involucradas volverán a la mesa de negociaciones con el gobierno provincial como intermediario.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.