Tras la crisis, UNEN avanza en propuestas

En el acto del 18 hablarán los candidatos, pero sólo del programa común
Lucrecia Bullrich
(0)
3 de diciembre de 2014  

Primero fue sin discursos. Después, con mensajes grabados. La última vez, las palabras en vivo de los protagonistas terminaron en escándalo. El Frente Amplio-UNEN sigue probando recetas para reposicionarse en el complejo tablero electoral.

En esa búsqueda, para el acto de relanzamiento del 18 de este mes, gana consenso un esquema que combine discursos con propuestas y deje a un lado las arengas adversativas propias de los mensajes de campaña.

La ceremonia será en el teatro Astros y tendrá como eje la presentación del programa de gobierno del FAU, dividido en ejes temáticos con propuestas por cada uno de ellos.

Hablarán los presidentes de los partidos que integran el frente. Tres de ellos, Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), son además candidatos a presidente. Se les sumará Julio Cobos, que también aspira a suceder a Cristina Kirchner, pero no tiene cargos en la UCR. La lista se completa con Margarita Stolbizer (GEN), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Humberto Tumini (Libres del Sur), Luis Juez (Frente Cívico) y Mario Mazzitelli (Socialismo Auténtico).

La clave es que los oradores concentren sus discursos en la descripción de la plataforma de gobierno, que eviten alusiones a sus adversarios de otros partidos y, más aún, a las cuestiones todavía no resueltas dentro de UNEN.

"Tenemos que lograr que el protagonismo sea de las propuestas y no de los candidatos. Hay que transmitir institucionalidad", resumió a LA NACION uno de los organizadores.

Antes de los discursos, como ya es habitual, habrá una presentación audiovisual que intentará ser una síntesis de lo que vendrá después en boca de los candidatos y presidentes de partidos.

Será la primera reunión pública del frente tras la estrepitosa salida de Elisa Carrió, que insiste con la alianza con Mauricio Macri y asegura que aún es candidata a presidenta, aunque no queda claro por qué espacio. Su partido, la Coalición Cívica, sigue integrando el FAU. Será también la última cita común antes del verano, en el que, como durante buena parte del año, cada candidato hará campaña por su lado.

Cobos en La Plata

Ya en esa tónica Cobos estuvo ayer en La Plata, donde participó de un acto junto con Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Gerardo Milman (GEN), estos últimos precandidatos a gobernador bonaerense.

El mendocino quiere hacer pie cuanto antes en la provincia, crucial para cualquier proyecto presidencial. "Queremos un país sin inflación, sin corrupción, donde la educación sea el eje de las políticas sociales, donde se respeten el federalismo y la división de poderes", dijo Cobos a medios locales.

Además, intentó dar por superado su último encontronazo con Carrió, que lo acusó de tener vínculos con el tráfico de efedrina. "Son fabulaciones que la ciudadanía no cree. No voy a hablar más de esto. Capítulo cerrado para mí", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.