
Un asesor de Echegaray cobraba un plus indebido
El actual jefe de la AFIP le pagaba como abogado, pero no lo era
1 minuto de lectura'

Villaverde, Fernando Aníbal. Nivel de Estudios: universitario. Título: abogado. Es la mano derecha de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y así, como letrado, figura en los registros de personal de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) donde ambos trabajaron antes. Sólo que Villaverde jamás se recibió.
Los registros de personal de la Oncca que cotejó LA NACION detallan algo más, junto a su documento de identidad, su CUIL y fecha de nacimiento. Echegaray había trazado una línea discrecional en los salarios del personal, según tuviera o no título universitario. A principios de 2008 esa línea la fijó en 4500 pesos. Pero Villaverde cobró por encima de esa cifra: $ 6500 por mes.
Consultado por LA NACION, Villaverde confirmó que no es abogado, algo que remarcó que siempre le aclara a sus interlocutores, aunque sí cobró el salario más elevado dentro de la Oncca. "No busques más, yo cobraba la categoría más alta", comentó. Pero de inmediato deslindó responsabilidades: "No sabía que era para profesionales y, en cuanto al contrato, no me acuerdo siquiera haberlo firmado. Pero algo le tiene que quedar claro: si hubo algo raro, no fue mi intención", subrayó.
Villaverde planteó que le resultaba "raro" que figurara como abogado. "En ese caso, tendría que haber acompañado el diploma, lo que se imagina que era imposible", dijo. Pero una fuente al tanto de lo que ocurrió en el área de Recursos Humanos de la Oncca lo relató de otro modo: "Villaverde jamás trajo el diploma aunque se lo pidieron varias veces".
Tras el paso compartido por la Oncca, Villaverde siguió a Echegaray a su siguiente y actual destino, la AFIP. Allí ocupó la estratégica Subdirección General de Planificación, con un salario muy superior -el sueldo neto en ese puesto oscila entre los 35.000 y 40.000 por mes, lo que varía según la recaudación-, aunque luego volvió a bajar su perfil. Continúa junto al zar de los impuestos, aunque desde una posición menos expuesta.
"Es brillante, un genio, pero no es abogado y nunca dijo que lo sea", remarcaron voceros de la AFIP. "Si en la Oncca cobró por encima de esa supuesta línea fue por su experiencia, su capacidad y las responsabilidades que tenía a su cargo", añadieron.
Elogios y denuncias
Desde Mar del Plata, cuatro abogados que lo conocen de sus tiempos universitarios coincidieron en que conoce de Derecho Administrativo mucho más que la media de los profesionales y recordaron los inconvenientes que afrontó con dos estudios jurídicos que le "prestaban la firma" para algunos temas que él llevaba adelante sin el título habilitante.
Sus conocimientos le valieron elogios de administrativistas conocidos, como Julio Comadira. Pero también una denuncia penal, en 1995, de un rival político, Andrés Barbieri. "Hacía tareas propias de abogado, que excedían las de un «procurador», asesorando a una comisión del Concejo Deliberante que investigó al entonces intendente de General Alvarado", dijo Barbieri a LA NACION.
Por aquella denuncia, Villaverde fue sobreseído. Pero ahora arrastra otra investigación penal por una situación similar. La radicó el diputado nacional Francisco de Narváez a raíz de lo ocurrido durante la campaña electoral del año pasado. Según el legislador, Villaverde -ya como subdirector de la AFIP- se presentó ante un juez subrogante y un fiscal de Mar del Plata "para interiorizarse del avance" de una peculiar denuncia radicada por supuesto lavado de dinero con datos de la AFIP.
Sin embargo, Villaverde no es el único nombramiento polémico de Echegaray, tanto en la Oncca como en la AFIP. Además de familiares propios y de sus colaboradores más próximos, designó a la "cuñada" de Máximo Kirchner, Virginia María García, como jefa interina de la flamante Dirección Regional de Río Gallegos. Allí deberá controlar la tributación de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez y Rudy Ulloa, además de sus empresas de obras públicas, entre otros.
Pero a diferencia de su vínculo con otros colaboradores, el lazo de Echegaray con Villaverde se retrotrae más de dos décadas, cuando ambos militaron en el ala más dura de la Unión Para la Apertura Universitaria (UPAU), aunque con roles invertidos: el hoy colaborador era el jefe y el hoy titular de la AFIP era el que acataba las órdenes.
"Sí, es cierto, todo el mundo me señala como su alter ego , pero eso no significa nada", afirmó. Y en la Oncca como en AFIP, insistió, jamás se hizo pasar por profesional: "No es mi estilo hacerme pasar por abogado. Y le aclaro algo más: mi nota distintiva es no ser corrupto. Por esencia, yo no soy así. Eso se lo aseguro".
LA MANO DERECHA
FERNANDO VILLAVERDE
Asesor del Administrador - AFIP
Profesión: no tiene.
Edad: 51 años.
Antecedentes : Asesor en la Oncca.
Compañeros de estudios y de militancia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Echegaray nombró a su antiguo referente, Villaverde, como su máximo asesor cuando asumió al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), en 2008. En las planillas figura como contratado, a través de la fundación ArgenINTA, con la categoría salarial más alta y el plus como "abogado", aunque no llegó a recibirse.
Ante la consulta de LA NACION, Villaverde confirmó que cobró el salario más elevado, dijo ignorar que figuraba como profesional y deslizó que podría deberse a "un error" o los enemigos que se ganó dentro del organismo.
1
2Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 3
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
4Milei parte de viaje con Karina y encarga a Manuel Adorni el manejo de la gestión

