Un llamado alertó sobre una falsa bomba en la Quinta de Olivos
Entró a través del 911; se abrió una causa por intimidación pública; buscarán rastrear el llamado; en la Casa Rosada le restaron importancia al suceso
4 minutos de lectura'

Un llamado al 911 de la provincia de Buenos Aires alertó hoy sobre la supuesta presencia de una bomba en una de las esquinas de la residencia oficial de Olivos. El llamado, hecho por una mujer, era falso por lo que se abrió una causa por “intimidación pública” ante la justicia federal de San Isidro, desde donde se buscará rastrear a la autora del llamado.
El llamado entró a las 12:22. Allí una voz de mujer aseguró que había colocado hacía instantes una bomba en la esquina de Maipú y Villates, una de las que componen el perímetro de la residencia oficial. Por eso intervino la División Seguridad de la Residencia Presidencial Olivos (RPO), que activó el protocolo de explosivos.
En el operativo intervino Casa Militar, el organismo mixto encargado de la seguridad tanto de Olivos como de la Casa Rosada, personal de la Policía Federal, y de la Bonaerense.
La Brigada de Explosivos de la Policía Federal, con sede en la residencia, recorrió el perímetro externo de la propiedad, de casi 30 hectáreas. Al lugar se sumó la División de Delitos Constitucionales.
Desde el Poder Ejecutivo le restaron importancia al episodio y explicaron que no está en los planes incrementar la seguridad ni de Casa Rosada, ni de la residencia oficial de Olivos.
Lo que sí se hizo en las últimas horas fue aumentar la seguridad en edificios vinculados a la comunidad judía, en el marco del conflicto bélico en Medio Oriente, así como en las embajadas argentinas en esa zona, según detallaron altas fuentes gubernamentales a LA NACION.
El presidente Javier Milei estaba en Olivos, pero no fue necesario evacuarlo, explicaron fuentes al tanto de lo sucedido. Milei suele trabajar allí varios días a la semana, en tanto que martes y jueves son los que suele trabajar desde la Casa Rosada.
El Presidente tiene una posición expresa sobre el conflicto bélico, en favor de Israel y Estados Unidos y fue amenazado públicamente por Irán, el año pasado, en medio de la conmemoración de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, de los cuales la justicia federal responsabiliza a ese país de la autoría intelectual.
“Teherán va a imponer su propio juego respecto del enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán”, publicó el año pasado el diario Teheran Times, vocero del régimen de los ayatolas.
La residencia oficial de Olivos
El líder libertario vive en Olivos desde enero de 2024, al mes siguiente de asumir la presidencia de la Nación.
Su traslado garantizó que la residencia siga en manos del Estado, ya que la cesión de la familia propietaria incluye la obligatoriedad de que los mandatarios vivan en el lugar. Caso contrario, el predio volvería a los herederos. La condición incluye que no estuviera deshabitada por más de 30 días seguidos. La cesión fue aceptada en 1918 por el presidente Hipólito Yrigoyen y quedó oficializada dos años después a través de la justicia.
A la residencia oficial, ubicada en un predio de 30 hectáreas y una arboleda añeja, Milei llegó por primera vez el 21 de noviembre, menos de 48 horas después de ganar la segunda vuelta por un contundente porcentaje de casi el 56% sobre Sergio Massa. Fue para el encuentro de traspaso con el saliente Alberto Fernández y hasta allí el presidente llegó acompañado por su primer jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que estuvo en funciones hasta mayo de 2024.
1El gobernador Jalil se puso firme y le dijo que no a un enviado de Cristina Kirchner
- 2
Los presidentes del Mercosur se reunirán el 20 de diciembre en Foz de Iguazú y firmarían el acuerdo con la UE
3El Congreso que viene: perfiles disímiles, nuevo equilibrio de fuerzas y una primera prueba de fuego
4¿Lo que no pudo Macri, podrá hacerlo Milei?


