Una denuncia de surfistas se suma a una investigación por corrupción

Señalaron irregularidades en una terminal de granos del puerto de Quequén
Verónica Toller
(0)
27 de febrero de 2019  

La conexión Necochea en " la ruta del dinero K" tuvo este mes un giro inesperado. A las nuevas indagatorias que se están tomando se sumó una denuncia presentada por el propio juez federal que lleva la causa, Bernardo Bibel, en contra de José Luis Di Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ). Ante el fiscal Nicolás Czizik, el magistrado también denunció a exfuncionarios del OPDS, organismo de control ambiental en la provincia de Buenos Aires.

¿En qué se basó Bibel? En una denuncia de una ONG de surfistas de Necochea, Surfriders, que se sintieron perjudicados por la construcción de la terminal de granos Sitio 0. El titular de esa ONG, Alejandro Frigerio, pidió ser querellante en la causa tras señalar que Di Gregorio y los funcionarios del OPDS podrían haber cobrado coimas para saltarse un informe ambiental negativo sobre la construcción de Sitio 0.

La construcción de Sitio 0, a su vez, está bajo sospecha judicial de haber sido adjudicada fraudulentamente, por 60 millones de dólares, a una empresa todavía inexistente (Sitio 0 se confirmó días después de la adjudicación), y en cuya maniobra habrían intervenido unas 20 personas, hoy imputadas, y habría mediado pago de coimas con dinero procedente de haberes relacionados con la ruta del dinero K.

Según la denuncia de los surfistas, el 11 de diciembre de 2013 el Juzgado Contencioso Administrativo de Necochea dispuso una medida cautelar que paralizaba las obras de Sitio 0 por no cumplir con los requisitos ambientales que requería el OPDS. Tras ser notificada la empresa, el mismo día el OPDS declaró ambientalmente apto el emprendimiento. La sospecha de Surfriders es que se pagaron incentivos que habrían influenciado a Di Gregorio y a funcionarios de OPDS.

Si bien el juez federal Bibel no aceptó al surfista Frigerio como querellante, denunció a Di Gregorio y los funcionarios del OPDS ante el fiscal Czizik.

Denuncia contra Porcaro

En paralelo, el exconcejal radical de Necochea Alberto Esnaola, uno de los denunciantes del presunto fraude de Quequén, aportó nuevos informes a la Justicia que apuntan contra el operador kirchnerista Roberto Porcaro: habría realizado compras de departamentos en Miami y otras transacciones a través de cuentas que están siendo investigadas en la causa de "la ruta del dinero K".

Según indicó Esnaola a LA NACION, aportó datos de Financial Net, la operadora de bolsa dirigida por Carlos Mocorrea, que a su vez forma parte de Helvetic Services Group SA, la firma de Lázaro Báez. Operadores de Financial Net habrían movido los fondos de Porcaro a través de Panamá y Bélgica. De origen radical, Porcaro fue el ideólogo de la "transversalidad" kirchnerista en 2006.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.