
Una estancia solitaria y muy lejana
Su nueva residencia está en el centro de la isla; rechazos.
1 minuto de lectura'
USHUAIA (De nuestro corresponsal).- Si algo le faltaba al mal momento político por el que atraviesa el gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo, fue la confirmación de que el ex general golpista paraguayo Lino Oviedo será confinado en la isla, seguramente en la estancia Rivadavia, 130 kilómetros al sur de Río Grande.
Estabillo declaraba ayer en calidad de testigo ante el juez en lo correccional Enrique Calot, durante el primer juicio oral y público que se le sigue a uno de sus ex ministros por presunta "malversación de fondos públicos", cuando su secretario privado irrumpió en la sala, teléfono celular en mano, para anunciarle "un llamado del presidente de la Nación".
El gobernador solicitó un intervalo, conversó durante dos minutos con Menem y regresó a la audiencia.
Mientras tanto, los gremios del Estado concentraban a unas 4000 personas para rechazar el proyecto de ley de ajuste que debía haber tratado la Legislatura provincial, pero la sesión fue levantada porque el personal legislativo estaba de paro.
Lejos de negarse a recibir a Oviedo o a ensayar alguna frase de repudio, como hizo la mayoría de sus pares patagónicos, el gobernador fueguino se aferró al tratado de Montevideo que "faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar residencia, en cualquier lugar del país, de un asilado político, por lo tanto es una decisión del Estado nacional. Uno lo puede ver con buenos ojos o no, pero yo no puedo pedirle a un señor, que tiene asilo político fijado por el Poder Ejecutivo que no venga a Tierra del Fuego. Yo no soy el dueño de la provincia".
El envío de Oviedo a Tierra del Fuego no es casual. Estabillo es un menemista que se considera "amigo personal del Presidente".
La crisis política y económica que afecta a la provincia en sus últimos meses de gestión acrecentó la dependencia de Estabillo con el Gobierno. El fueguino necesita cobrar un crédito del Banco Nación por 20 millones de pesos para pagar el 70 por ciento de los sueldos del mes último y garantizar el pago de haberes de la administración pública hasta diciembre.
A cambio, debe realizar un ajuste del Estado para el que no tiene consenso ni ministro de Economía en funciones.
Nadie duda que la débil reacción de Estabillo ante el inminente arribo de Oviedo sea parte de las condiciones que le fijó el gobierno nacional.
Estancia Rivadavia
Las versiones acerca del lugar al que será trasladado Oviedo indicaron, primero, a la estancia Cullen, luego, a Aurelia, propiedad de Ricardo Francisco Hermoso, donde suele ir a pescar Menem. Esta última está cerca de la estancia San José, del empresario televisivo norteamericano Ted Turner, donde irá a pescar, en noviembre próximo, su amigo, el ex presidente Jimmy Carter.
Sin embargo, a última hora, fuentes de primer nivel de la Casa Rosada informaron a La Nación que el militar golpista será trasladado, probablemente el lunes próximo, a la estancia Rivadavia, propiedad de Eduardo Antunovic, según el catastro provincial.
Ubicada a 130 kilómetros al sur de Río Grande, sobre la ruta provincial complementaria "h", y con dos tercios del lago Cheepelmuth en su interior, la estancia se encuentra en lo que el Instituto Fueguino de Turismo define como "el corazón de la isla", por su belleza natural.
El campo, que tiene una superficie total de 7800 hectáreas, cuenta con un casco ubicado en una colina con vista al Cheepelmuth y a las montañas, que la separan del lago Fagnano.





