Urtubey mostró sintonía con Frigerio y apoyó el acuerdo con los buitres

El salteño se diferenció de otros gobernadores del PJ antes de la reunión en el Gobierno por la coparticipación
El salteño se diferenció de otros gobernadores del PJ antes de la reunión en el Gobierno por la coparticipación
Jesica Bossi
(0)
5 de marzo de 2016  

En la antesala de la cumbre con los gobernadores del PJ por la discusión de recursos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó por Salta, el territorio peronista más amigable con la Casa Rosada, y se llevó la promesa deseada. El anfitrión, Juan Manuel Urtubey, ratificó que apoya la salida del default y la sanción de la ley que avala el acuerdo con los fondos buitre.

Cerca del salteño subrayan que siempre mantuvo esa postura, lo que le valió furiosas críticas K en plena campaña presidencial. No deja de ser una nota disonante cuando varios de los caciques peronistas tocan otra partitura: retacear respaldo legislativo de iniciativas del Poder Ejecutivo si no hay avances concretos en la negociación por la coparticipación, tal como lo esbozaron el miércoles en el encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La buena sintonía se reflejó en una cena anteanoche, en la casa de Urtubey. Tuvo varios invitados: por el Gobierno, Frigerio y su segundo, Sebastián García De Luca; se arrimó además el gobernador radical Gerardo Morales y también funcionarios salteños de confianza, como el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. En una comida distendida hicieron un salpicado de temas, desde la pulseada por la caja hasta comentarios ácidos hacia Sergio Massa.

"Se habló de todo por arriba, en un clima muy relajado", dijeron a LA NACION, en un intento por convertir la velada casi en un evento social. Ayer, ya en actividad oficial, compartieron la entrega de 100 viviendas en el barrio El Huaico. "Tenemos que trabajar juntos para solucionar la terrible deuda habitacional en el país", dijo Frigerio, el hombre al que Mauricio Macri le delegó el vínculo con los gobernadores, a los que espera el jueves (la reunión iba a ser el martes pero se cambió). Si bien el encuentro surgió como una exigencia del PJ en rechazo al decreto 406 que firmó el Presidente hace 10 días, el Gobierno decidió extenderla a los 24 mandatarios, en un gesto para licuar la protesta y sumar a los aliados a la mesa de discusión.

¿Qué piden los peronistas? Cobrar la "coparticipación plena". En noviembre, la Corte les dio la razón a Córdoba, Santa Fe y San Luis, tres jurisdicciones que litigaron para recuperar el 15% que la Nación les descuenta a las provincias para financiar la seguridad social desde hace más de 20 años. Eso dio pie al reclamo conjunto, que tomó otro volumen cuando Cristina Kirchner, a poco de irse, otorgó el beneficio a todo el país, una verdadera bomba de tiempo para las cuentas de la nueva administración.

Macri derogó ese decreto y suscribió otro, en el que se compromete a devolver ese porcentaje en un plazo de cinco años, algo resistido por los gobernadores. En eso está el tire y afloje que cobra mayor dimensión ante la necesidad de la Casa Rosada de avanzar en el proyecto que pone fin al conflicto con los holdouts. Esa cruzada es vital para el Presidente, que explicitó la necesidad de financiamiento externo para apalancar la economía.

"Vamos a garantizar al Gobierno la posibilidad de derogar estas leyes [por el "cerrojo"]. No desde la negociación sino con el convencimiento de que la Argentina necesita financiación. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles", había dicho Urtubey hace tres días en diálogo con la cordobesa Cadena 3.

Esta semana estuvo de gira en Córdoba, un distrito peronista que se distanció con los Kirchner en el poder y ahora le facilitó el triunfo a Cambiemos. En Villa General Belgrano, Urtubey visitó al intendente radical, Sergio Favot, y predicó el sistema de voto electrónico que implementó en su provincia y, más tarde, se juntó con el gobernador Juan Schiaretti.

Para el salteño, la buena predisposición hacia el Gobierno va de la mano con su aventura de instalarse para disputar una candidatura presidencial en 2019. Ya impulsó la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, con Diego Bossio como un aliado central. Del grupo de gobernadores, también tiene su paleta de afinidades; la fueguina Rosana Bertone es una de sus máximas defensoras y mantiene con los mandatarios "nuevos" una mejor relación que con los veteranos.

Un romance de novela

Juan Manuel Urtubey copó la atención de los medios después de que se conoció su noviazgo con la actriz Isabel Macedo. El propio gobernador confirmó la relación, que se inició el 13 de febrero, cuando compartieron una cena con amigos en Buenos Aires. Aún no visitó Salta, según dijeron en su entorno, donde vive con sus cuatro hijos. La vida amorosa del mandatario viene siendo noticia. Hace poco se lo había vinculado con Andrea Bursten, hecho desmentido por la ex modelo y amiga de Marcelo Tinelli.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.