Vencimiento de la deuda: dudas en la oposición por el tratamiento del proyecto en el Congreso

Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
28 de agosto de 2019  • 22:47

La oposición peronista en el Congreso avaló, en principio, la decisión del Gobierno de extender los pagos de la deuda con el FMI , pero se mostró cauto respecto de la deuda de largo plazo que se propone renegociar, ya que los vencimientos recaerán en el futuro gobierno. Su preocupación pasa por la tasa de interés con que se refinanciará dicha deuda.

"Vamos a esperar a leer la letra chica antes de dar cualquier respaldo", coincidieron en los bloques del kirchnerismo y de Consenso Federal, que responde al candidato presidencial Roberto Lavagna.

Sobre la renegociación de la deuda con el FMI hay, por ahora, coincidencias. "Es razonable", enfatizó el jefe de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi. "Es lo que venimos proponiendo desde mayo. Recién ahora el Gobierno reacciona", indicó el diputado Marco Lavagna (Consenso Federal).

Igualmente, Lavagna destacó el giro del Gobierno. "Hay claramente un cambio de lógica en el funcionamiento económico", sostuvo.

Sin embargo, la renegociación del resto de la deuda, sobre todo la de largo plazo con tenedores locales y bonistas extranjeros, genera dudas y alertas en la oposición. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina. "Se trata de deuda de largo plazo, cuyo vencimiento deberá afrontar el próximo gobierno. ¿A qué tasa será ese refinanciamiento? Eso es fundamental. Queremos tener el detalle", advirtió Rossi.

El jefe del bloque del FPV también marcó sus dudas sobre la decisión de postergar, en un plazo que va de tres a seis meses, pagos de las letras (Lecaps y Letes) para inversores institucionales, como bancos y compañías de seguros. "Esto podría afectar a la Anses y, por lo tanto, al dinero de los jubilados. Habrá que ver, también, de qué manera reaccionan los bancos y si esto tiene algún impacto en los ahorros en dólares", dijo el legislador kirchnerista.

"La decisión de estirar el pago de vencimiento de estos títulos confirma que el modelo de Nicolás Dujovne, de tasas altísimas con vencimientos muy cortos, no servía para nada. Hay que ver si este refinanciamiento se traduce con lo que hay que hacer, que es una baja de las tasas de interés", enfatizó, por su parte, Lavagna.

En la oposición celebran que este tema sea materia de discusión en el Congreso. "Cuando el Gobierno tomó la deuda no consultó al Parlamento. Ahora, para la renegociación, se acuerda de que existe", asestó Rossi.

"El Gobierno fue irresponsable en esperar hasta llegar a este punto para convocar al Congreso", enfatizó el diputado Pablo Kosiner, de Consenso Federal.

"Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda. También pedimos explicaciones respecto del crédito en la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y no obtuvimos respuesta. Cuando llegue el proyecto podremos analizar su contenido con mayor claridad", agregó el legislador.

Hasta hoy no estaba definido por cuál cámara ingresarán las iniciativas.

En el Senado, los bloques del peronismo y del kirchnerismo se mantuvieron en un cauto silencio. "Prefiero no hablar hasta no tener una línea clara del búnker de México", le dijo a este diario un encumbrado senador peronista, en referencia al lugar donde están las oficinas del principal candidato opositor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.