Venta de armas: en Perú no hay rencores
Aunque los peruanos están molestos no hay sentimiento antiargentino en las calles de Lima; ¿juicio en puerta?
1 minuto de lectura'
LIMA.- Una de las preocupaciones que carcome a parte de la sociedad argentina es que el escándalo de la venta de armas a Ecuador enturbie no solamente las buenas relaciones que nuestro país mantiene con Perú sino también que se expanda una suerte de sentimiento antiargentino entre esta población.
La dirigencia política siente que su nación es parte agraviada pero hasta el momento ha hecho de la prudencia diplomática su consigna.
Como han destacado muchos legisladores los acontecimientos de ningún modo deberían opacar la relación entre ambos países ni tampoco con el gobierno de Carlos Menem. Pero esta falta de animosidad no significa que Alberto Fujimori y el Congreso no esperen con ansiedad un gesto por parte de la Argentina.
Diputados opositores por ejemplo aguardan la renuncia de Camilión para convencer a Fujimori de que Perú como parte civil pueda entablar juicio a los que resulten acusados en las investigaciones que se siguen adelante en Buenos Aires.
Mientras tanto fuentes allegadas al gobierno indicaron que el viaje de Martha Chávez presidenta del Congreso a Buenos Aires previsto para pasado mañana podría adelantarse para hoy. La legisladora llevará una carta personal de Fujimori a Menem que según las fuentes es de "tenor reflexivo" y menciona la venta de armas.
Por su parte los medios escritos reclaman una postura más decidida por parte del ejecutivo peruano y exigen que Menem no intente buscar chivos expiatorios para amparar culpables de mayor jerarquía.
Sin embargo la prensa hizo hincapié en que las críticas están dirigidas únicamente a la "ineptitud de algunos malos funcionarios argentinos". El malestar que podría haber surgido quedó sepultado además por los diversos actos de desagravio que se llevaron a cabo en Buenos Aires que los diarios limeños destacaron especialmente.
El sentimiento de la calle
Lima es una ciudad ajetreada. En contraposición con los elegantes barrios de Miraflores y San Isidro en su centro colonial sucio y caótico el olor a frituras de los puestos ambulantes impregna todo lo que toca.
Muchos de los consultados en el corazón limeño no dudan en criticar la falta de acciones del gobierno argentino y algunos inclusive conjeturan que éste estuvo directamente implicado en el caso.Pero no hablan de "los argentinos" sino del "gobierno argentino".
Caso extraño. En un país latinoamericano donde el nacionalismo puede exacerbarse al menor gesto de traición la mayoría de los peruanos no apela al patriotismo fácil. Mario Huertas mientras se apoya en el carrito donde vende golosinas de todo tipo asegura con filosofía que "ésta ha sido una acción de hampones como puede haber en cualquiera de nuestros gobiernos".
Alba Benítez después de aclarar que siempre ha querido mucho a los "chés" se pregunta: "¿Qué tiene que ver la gente común con todo esto? Hasta he leído que hubo actos de adhesión por el Perú. Eso demuestra que se trata de una rufianada de alguien y que seguimos siendo buenos hermanos". Quizás una versión que no por irónica tenga menos peso es la de un estudiante de abogacía que prefirió el anonimato: "Por supuesto que es para sentirse agraviado pero bien mirado hasta podría decirse que nos favorecieron. Le cobraron (a Ecuador) varios millones de dólares le enviaron menos armas de las que le habían comprado y las que les llegaron eran inservibles. ¿Qué más podemos pedir?".
The Washington Post implica a la Argentina
Según el diario norteamericano Buenos Aires habría vendido armamento para esa zona en conflicto; EE.UU. conocía la operación.
WASHINGTON (EFE).- Al menos seis países aliados de los Estados Unidos entre ellos la Argentina pudieron participar en la venta secreta de armas a Bosnia y Croacia durante el embargo internacional decretado en contra informó ayer la prensa.
La Argentina Arabia Saudita Malasia Paquistán Brunei y Hungría habrían participado en esa venta secreta de armas según reconocen altos funcionarios de Bosnia y de Estados Unidos en declaraciones al diario The Washington Post. Otros países de la antigua Unión Soviética habrían intervenido también en las transacciones de armas a Bosnia.
El gobierno de los Estados Unidos admitió recientemente haber cerrado los ojos ante el envío de armas a Bosnia en 1994 y que en él habían participado Turquía e Irán.
La Casa Blanca defendió esa posición alegando que los envios de armamento a Bosnia ayudaron al gobierno de ese país a sobrevivir lo que le costó al presidente Bill Clinton duras críticas de los congresistas republicanos.
Luz verde
El diario informa que altos funcionarios norteamericanos que pidieron el anonimato supieron en 1992 que se había abierto una vía de asistencia a Bosnia a través de Turquía. El consejero especial del presidente Clinton Anthony Lake reconoció la pasada semana que EE.UU. dio a Bosnia y a Croacia una diplomática "luz verde" para que prosiguieran esas operaciones cuando pesaba un embargo internacional de armas para los países de la antigua Yugoslavia.
El gobierno bosnio ha reconocido que en 1993 recibieron armas o dinero para comprarlas a través de la conexión turca procedente de países como Arabia Saudí Malasia Brunei y Paquistán que son mayoritariamente musulmanes mientras que Hungría y la Argentina habrían enviado armamento.
Críticas a Clinton
Los republicanos han criticado con dureza al presidente Bill Clinton por considerar que el permiso tácito a esa venta de armas había permitido a Irán uno de los enemigos de Estados Unidos ganar terreno en los Balcanes.
También se informa de que las autoridades bosnias han reconocido que los primeros envios de armamento se produjeron en el otoño de 1992 seis meses antes de que estallase la guerra civil entre los bosnios musulmanes y los serbobosnios.
Los embajadores de Croacia el musulmán Osman Muftic y de Bosnia en Irán Omar Behmen habrían desempeñado un importante papel como intermediarios en las transacciones con el traficante de armas bosnio musulmán Hasan Cengic que actualmente vive en Teherán.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


