Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda, que antes manejaba la cartera de la provincia de Buenos Aires, destacó que el país debe buscar el "crecimiento sostenido" que tanto costó en el primer mandato de Mauricio Macri, aunque sostuvo que "no es excluyente de esta gestión". Dijo que no hay crecimiento sostenido hace más de 8 años. ¿Es verdad?
Los datos del Indec de los últimos 8 años, recalculados durante la gestión de Cambiemos, muestran que el Producto Bruto Interno (PBI) no creció dos años seguidos desde 2011. La evolución del PBI desde entonces se parece a un "serrucho": sube en los años impares y cae en los pares. Los años impares -cuando hubo crecimiento- coinciden con las elecciones: 2011, 2013, 2015 y 2017.
Si se considera el crecimiento de la población, el resultado es incluso peor, dado que la cantidad de personas en la Argentina crece aproximadamente un 1% por año. Como el PBI cayó, el PBI por habitante cayó incluso más: bajó más de un 7% entre 2011 y 2018.
Si bien el estancamiento que marcó Lacunza se registra desde hace 8 años, los indicadores son peores durante la gestión de Macri que en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Los datos son hasta 2018, sin considerar que para 2019 las proyecciones públicas y privadas coinciden en que caería nuevamente el PBI. Lo que dice el ministro Lacunza es verdadero.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
4Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas





