¿Verdadero o falso? Hernán Lacunza: "Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida"

Laura Zommer analiza la frase de Lacunza

03:26
Video
Laura Zommer
(0)
23 de agosto de 2019  • 23:06

Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda, que antes manejaba la cartera de la provincia de Buenos Aires, destacó que el país debe buscar el "crecimiento sostenido" que tanto costó en el primer mandato de Mauricio Macri, aunque sostuvo que "no es excluyente de esta gestión". Dijo que no hay crecimiento sostenido hace más de 8 años. ¿Es verdad?

Los datos del Indec de los últimos 8 años, recalculados durante la gestión de Cambiemos, muestran que el Producto Bruto Interno (PBI) no creció dos años seguidos desde 2011. La evolución del PBI desde entonces se parece a un "serrucho": sube en los años impares y cae en los pares. Los años impares -cuando hubo crecimiento- coinciden con las elecciones: 2011, 2013, 2015 y 2017.

Si se considera el crecimiento de la población, el resultado es incluso peor, dado que la cantidad de personas en la Argentina crece aproximadamente un 1% por año. Como el PBI cayó, el PBI por habitante cayó incluso más: bajó más de un 7% entre 2011 y 2018.

Si bien el estancamiento que marcó Lacunza se registra desde hace 8 años, los indicadores son peores durante la gestión de Macri que en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Los datos son hasta 2018, sin considerar que para 2019 las proyecciones públicas y privadas coinciden en que caería nuevamente el PBI. Lo que dice el ministro Lacunza es verdadero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.