Víctor Santa María: “Este gobierno no es impositivamente progresista”

El titular del sindicato de encargados y titular del PJ porteño reclama mejoras al Gobierno
Diego Sehinkman
(0)
3 de mayo de 2014  

La entrevista tiene lugar en la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, creada por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, en Sarmiento al 2000.

–Mire esta foto [con Lula y Cristina, en la inauguración de la universidad]. Lula llegó a presidente viniendo del sindicalismo. ¿Hay algún sindicalista argentino que tenga "pasta" para ser un Lula?

–[Piensa] Hoy no. Hay muchos compañeros inteligentes y capaces, pero no veo un dirigente sindical con una perspectiva presidencial, por lo menos en el corto plazo.

–¿Cuánto tiene usted de sindicalista y cuánto de político?

–Hasta que asumí la presidencia del PJ de Capital, tenía un 70% de sindicalista y un 30% de político. Hoy, al conducir el peronismo de la ciudad, 60% de sindicalista y 40% de político.

–Empecemos con su gremio. Muchos edificios se quejan de que la incidencia en las expensas del encargado es muy alta...

– Depende el edificio , puede ir de un 20 a un 50%. Muchas veces es más alta la incidencia de la seguridad que del encargado. Para mucha gente sola, el encargado es una compañía. ¿Quién es un buen encargado?: el que tiene como principio la solidaridad. Si no la tiene, fracasa.

–Muchas veces se asocia la capacidad de un gremialista por su dureza para reclamar. No parece su estilo ni el de su gremio...

–Son formas de plantarse, está en el ADN de cada actividad. Por ejemplo, Moyano se parece a un camionero. Ser camionero es una actividad muy solitaria, se pasa mucho tiempo fuera de la casa; es una actividad muy individual, la fuerza tiene mucho que ver, carga y descarga. ¿Cuál es la fortaleza de los encargados?: el diálogo.

–Moyano confirmó para el 14 de mayo una marcha a Plaza de Mayo, para reclamar por Ganancias...

–¡Y quién te dijo que nosotros no lo hacemos! Todos buscamos la suba del mínimo no imponible, pero de diferentes formas. ¿Qué consiguió Moyano reclamando así? ¡Nada!

–¿Y Caló qué consiguió?

–Algo más consiguió, porque el camino es el diálogo. A mí el reclamo de Ganancias me parece justo. Personalmente y desde el lugar del trabajador, para mí, no debiera ni existir.

–¿Qué le diría Cristina si usted se lo sugiriera?

–Me diría: "¿Y de dónde sacamos para la Asignación Universal, para la obra pública, para comprar YPF, para el plan Procrear…?".

–A ver, contéstele...

–Y... yo le diría que busquemos una reforma impositiva para el país, que es una materia pendiente de la última década. El IVA en alimentos y bebidas es un tema por discutir.

–¿Éste es un gobierno progresista, impositivamente?

–Este gobierno ha hecho mucho por la distribución de la riqueza, pero impositivamente no es progresista... Deberíamos tener impuestos más progresivos, que el que más tiene pague más, no el que menos. Ojalá podamos decir en diez años que la Asignación Universal fue una vergüenza, porque que exista estamos reconociendo que hay pobreza, gente sin trabajo.

–El Gobierno firmó la resolución 601, por la cual podía objetar los contratos que las obras sociales firmaban con sus prestadores y proveedores. Era una primera forma de intervención.

–Sí, salió esa resolución, pero el Gobierno se dio cuenta de que iba en contra de la ley de obras sociales y volvió para atrás.

–Hace dos años se dijo que el Gobierno quería intervenirlas...

–Quiso organizar, nada más...

–Y usted que es tan kirchnerista, ¿hubiera estado de acuerdo?

–No. Yo defiendo la cultura de nuestro sistema de salud, que, a pesar de las dificultades, siempre les dio prestaciones a los trabajadores.

–[Foto de Scioli con la banda de gobernador, que parece presidencial].

–¡Le queda bien, eh!

–Así que va a apoyar a Scioli...

–Para elegir están las PASO y ahí veremos quién es el mejor candidato.

–Usted es el flamante presidente del PJ Capital. Mire esta foto: [junto a Mariano Recalde, sentados en la platea de Boca].

–Te cuento una infidencia. Uno de mis hijos, que tiene 17, cuando vio esa foto me dijo: "Tus nuevos amiguitos"...

–Sus nuevos amiguitos de La Cámpora querían presidir el PJ porteño...

–[Se ríe, incómodo] Puede ser… no lo sé. Yo tengo una excelente relación con ellos.

–¿Y si Cristina le hubiera pedido que se bajara de la candidatura a presidente del PJ porteño, para darles el lugar a "los chicos"?

–No creo que Cristina me pidiera algo así, pero si lo hiciera, me habría sentado a conversar. Le hubiera dicho las razones por las cuales yo creía que yo tenía que estar al frente.

–Su gremio maneja revistas, radios... le gustan los medios...

–Me apasionan. Son factores importantes para el cambio cultural de un país y como formadores de opinión. Nosotros tenemos medios radiales, impresos y nos hemos asociado a la Uocra, que tiene un canal de TV. También tenemos parte de la productora GP y otra productora de cine.

–Entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, recibieron $ 5,7 millones de pauta oficial...

–Yo recibo más pauta del gobierno de la ciudad que del nacional, y no me condiciona, porque puedo decir libremente que Mauricio es un clasista. Siendo jefe de gobierno, nunca nos llamó al diálogo a los encargados de edificios. Yo hablo con Larreta, con Santilli, con Michetti, pero él no me llamó jamás.

–Para el final, el test de identidad peronista: se cumplieron 40 años del día en que Perón echó a los montoneros de la plaza. Si hubiera estado ahí, ¿se iba o se quedaba?

–[Piensa] Si hubiera tenido 25 años, me habría ido. Y hoy, con 48, con la responsabilidad de presidir un partido político, me hubiera quedado.

–Dejamos acá.

Historia clínica

  • Víctor Santa María

Edad: 48

Ocupación

Secretario general de Suterh y presidente del PJ porteño

Observaciones

Por ahora, de perfil bajo. Dialoguista. Alineado con el Gobierno, no teme ser crítico en algunos temas

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.