Vidal decidió que no adelantará las elecciones en Buenos Aires

Análisis de Jorge Liotti: La jugada de Vidal

12:39
Video
(0)
29 de enero de 2019  • 18:05

En una decisión política de alto impacto en el escenario político nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió que finalmente no desdoblará las elecciones bonaerenses. De esa manera, todos los cargos provinciales se definirán en octubre, junto a los comicios presidenciales.

El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai , confirmó a LA NACION: "La gobernadora resolvió no desdoblar las elecciones bonaerenses, y ya se lo informó al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña . En el gobierno nacional fue bien recibido". La decisión fue adoptada hoy en forma personal por la gobernadora, en una reunión de evaluación que mantuvo con Salvai.

Según explicó el funcionario, "la decisión se tomó pensando en los bonaerenses, porque la gobernadora no quiere que voten tantas veces y tampoco cambiar las reglas de juego tan cerca de la fecha electoral". Y añadió: "Tampoco quiere aparecer especulando con eso, como ocurre con otros gobiernos provinciales, como por ejemplo La Rioja".

Salvai también reconoció que en un segundo orden también influyó la cuestión económica, ya que desdoblar la elección hubiese tenido un costo adicional.

Vidal mantuvo en los últimos días varios encuentros con Macri. La posibilidad de anticipar a junio las elecciones en Buenos Aires era impulsada por un sector de Cambiemos cercano a la gobernadora, que consideraba más beneficioso para sus intereses separar las dos votaciones.

Macri nunca estuvo convencido de la idea: por un lado, la veía como una señal de debilidad para su propio proyecto de reelección y por otro, consideraba que las opciones del oficialismo crecerían hacia finales del año, cuando prevé que empiece a sentirse un repunte en la economía.

Con la resolución bonaerense, el panorama del oficialismo se encamina a una gran apuesta por la reelección en octubre de sus tres principales figuras: Macri, Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

El temor en un sector del oficialismo es que una eventual candidatura presidencial de la expresidenta Cristina Kirchner , por ahora con mejor intención de voto que Macri en la provincia, arrastre al triunfo a un candidato opositor a la gobernación. En las elecciones bonaerenses no hay ballottage, lo que privaría a Vidal de un colchón adicional para defender su cargo.

La primera reacción opositora llegó desde el jefe del peronismo bonaerense, Fernando Grey (intendente de Esteban Echeverría). Escribió en Twitter: "La suspensión del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses demuestra una vez más la improvisación del gobierno. Nos llevan permanentemente a situaciones de ensayos de prueba y error".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?