Vidal se reunió con docentes y padres: "No puede haber interés partidario por encima de los alumnos"

La gobernadora bonaerense durante el discurso que dio ante 4000 personas
La gobernadora bonaerense durante el discurso que dio ante 4000 personas Crédito: Gobierno de la Provincia
(0)
16 de febrero de 2019  • 15:58

En medio de las paritarias docentes, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dio un discurso en la localidad bonaerense de Ensenada ante la comunidad educativa y dijo: "No vamos a insultar ni escrachar a nadie porque estamos comprometidos con la educación".

La mandataria habló ante unos 4000 docentes, directivos y padres, además del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el senador nacional y extitular de esa cartera Esteban Bullrich.

El encuentro tuvo por objetivo reunir a los referentes educativos y políticos de cada distrito para evaluar acciones a lo largo del año vinculadas a la difusión de políticas educativas, y tratar de garantizar el inicio de clases el 6 de marzo próximo.

Durante el discurso Vidal manifestó: "Acá nadie tiene banderas, porque este encuentro es de los que estamos comprometidos con la educación. Queremos que esto sea más grande, que cada vez haga más ruido, pero no de ese ruido que ensucia, no de ese ruido violento, sino de un ruido que valga la pena", aseveró ante el aplauso de los asistentes.

"No estamos reunidos acá para que el 6 de marzo comiencen las clases, sino para que cambie la educación en serio. Hay dos valores que no podemos perder: el respeto y la responsabilidad. Tampoco puede haber interés partidario ni personal por encima de los alumnos", dijo Vidal.

Por su parte, el ministro nacional Finocchiaro expresó que durante su recorrida por la provincia, cuando era jefe de esa cartera, vio ejemplos "maravillosos" de maestros que se dedicaban de lleno a su trabajo.

Contó que la directora de una escuela de Tapiales, sola durante años, construyó una sala en la que luego "hizo un convenio con la NASA (la agencia aeroespacial de los Estados Unidos) para medir el tiempo".

"Cuando quiso incorporar robótica, nosotros la ayudamos para demostrarle que no estaba más sola", precisó el ministro, y se refirió a otra maestra de Bahía Blanca, que junto con su marido intentó arreglar el techo de su escuela.

Crédito: Gobierno de la Provincia

En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador sostuvo que "se van a generar las condiciones para que los buenos docentes tengan elementos para preparar a las nuevas generaciones".

"No modificamos ni la ley de educación provincial ni el estatuto. No hacemos proclamas extrañas, pero sí trabajamos de verdad en una reforma profunda", afirmó.

Por último, Salvador remarcó que "tampoco el sistema educativo puede tener rehenes".

Cuando faltan menos de tres semanas para el inicio del ciclo lectivo en todo el país y en un escenario de negociación salarial conflictivo, el ministro Finocchiaro se reunirá este lunes con los gremios docentes nacionales para discutir las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo y la carrera de los maestros.

Los paros, en la mira

El martes próximo hay una huelga nacional convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio que agrupa a los porteros y auxiliares docentes que el año pasado se movió en total sintonía con el Frente de Unidad Docente.

En tanto que el 28 de febrero, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) hará un congreso en el que se evaluarán las posibles medidas de fuerza que se implementarán si de parte del Gobierno no tienen una oferta que los convenza.

La central nacional que contiene al Suteba, el gremio provincial más fuerte, posiblemente llame a un paro general en el inicio de clases para pedir que se convoque la paritaria nacional docente.

Este año, los cinco miembros del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba) ya responsabilizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal si finalmente el 6 de marzo hay paro y se retrasa el inicio de clases.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.