
Videla dijo que hay archivos
Testificó ayer en la causa por la desaparición de Santucho; señaló al Ejército
1 minuto de lectura'
El ex general Jorge Rafael Videla recomendó ayer a los familiares de los líderes de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Roberto Santucho y Benito Urteaga que consulten los archivos del Estado Mayor General del Ejército para ubicar los cuerpos de los jefes erpistas muertos en un enfrentamiento el 19 de julio de 1976.
Videla declaró como testigo por alrededor de cuatro horas ante el juez federal de San Martín Alfredo Bustos, que lleva adelante las investigaciones para precisar el paradero de los cuerpos de Santucho y de Urteaga, abatidos en la localidad de Villa Martelli.
El ex general en ningún momento respondió sobre el destino de los cadáveres. Tampoco precisó cuál de las Fuerzas Armadas estuvo comprometida en ese operativo. Sin embargo, reconoció que al día siguiente del hecho emitió un comunicado por el que se informaba a la ciudadanía sobre la muerte de ambos subversivos.
Durante el testimonio del ex presidente de facto estuvieron presentes los abogados de la familias Santucho y Urteaga, Elena Mendoza, Eduardo Barcesat, Raúl Schnabel y Manuel Gaggero, quienes informaron a la prensa que el ex militar no respondió la mayoría de las 40 preguntas formuladas por el juez Bustos.
Ante requerimientos comprometidos, el ex militar de 73 años respondía con un "desconozco" o "no recuerdo". Videla cumple la prisión preventiva dictada por el juez federal Roberto Marquevich en la causa por la apropiación de menores, en su domicilio de Cabildo 639, en esta capital.
Luego de la declaración del ex gobernante de facto, Schnabel opinó que éste "incurrió en falso testimonio, ya que -dijo- él debe saber perfectamente dónde están los restos porque era el responsable de las Fuerzas Armadas que participaron en la lucha contra la subversión".
Durante el transcurso del cuestionario, Videla se refirió a la lucha antisubversiva como una "guerra" y reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas que detentaron el poder entre 1976 y 1983.
Excavaciones
La semana próxima, los abogados se reunirán con médicos forenses y antropólogos para planificar una serie de excavaciones en Campo de Mayo, donde se sospecha que fueron enterrados los líderes guerrilleros.
También participaron en la audiencia de ayer los hijos de Santucho, Ana María y Mario, y Facundo Urteaga, hermano de Benito.
Videla se retiró del juzgado en medio de un amplio operativo policial, al que estuvieron afectados 30 efectivos de la Policía Federal y 30 de la bonaerense. En la calle, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de la Corriente Patria Libre exigían que Videla vuelva a la cárcel.
1
2La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
3Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
4Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027



