Vuelve Nilda Garré para dirigir un equipo de coordinación entre Defensa y Seguridad

Nilda Garré colaborará con Agustín Rossi en el diseño de las políticas del área de Defensa
Nilda Garré colaborará con Agustín Rossi en el diseño de las políticas del área de Defensa
Mariano De Vedia
(0)
11 de marzo de 2020  • 09:37

La exministra Nilda Garré volverá al Ministerio de Defensa. Fue designada por el ministro del área, Agustín Rossi , nueva directora del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, cuya misión es coordinar acciones e investigaciones en materia de defensa y de seguridad internacional .

Se trata de las dos áreas que Garré condujo en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner . Durante su gestión en el Ministerio de Seguridad impulsó el envío de gendarmes al Gran Buenos Aires para reforzar el combate contra el delitos.

De muy buena y estrecha relación con la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic , quien formó parte de su gabinete durante su anterior paso por ambas áreas, Garré polemizó el mes pasado con el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni , por la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad en las calles de los municipios del conurbano.

"Siempre tenemos como punto de referencia la gestión de Nilda Garré como ministra, porque ha sido la que más instrumentos y herramientas ha construido para garantizar esto que llamamos la conducción política de la Defensa", destacó el ministro Rossi, al anunciar la designación.

Rossi destacó que la finalidad del instituto es "generar ámbitos de discusión y de debate en el sentido estratégico de las políticas de defensa".

Garré, quien en diciembre pasado concluyó su gestión como diputada nacional, agradeció la convocatoria para presidir el centro de estudios, que se constituyó durante su gestión en el Ministerio de Defensa. "Lamentablemente, funcionó con muy baja frecuencia durante los últimos cuatro años".", advirtió, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

Abogada y exembajadora en Venezuela y en la Organización de Estados Americanos (OEA), Garré explicó que el Centro de Estudios se ocupará de "planificar los temas más importantes de la defensa en su conjunto, con la Universidad Nacional de la Defensa , con las Fuerzas Armadas y con los distintos sectores académicos de universidades nacionales".

En su gestión como ministra de Defensa promovió la figura del general César Milani como hombre fuerte de la inteligencia militar e impulsó el pase a retiro de varios oficiales por sus lazos de sangre con generales que participaron de la dictadura militar, lo que se conoció como la política de retiros "por portación de apellido ".

El Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano es integrado por autoridades del Ministerio de Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas, de las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, de universidades nacionales y privadas que tengan carreras de interés para la defensa nacional y organizaciones no gubernamentales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.