Walter Festa: “Cristina estaría dispuesta a ser candidata en el marco de la unidad”

Festa recibió hoy a un grupo de intendentes peronistas en Moreno
Festa recibió hoy a un grupo de intendentes peronistas en Moreno
El intendente de Moreno dice que la postulación de la ex mandataria garantizaría una victoria en octubre; "Tenemos la misión de trabajar para unirnos", afirma
Matías Moreno
(0)
24 de mayo de 2017  • 13:00

Los intendentes más cercanos a Cristina Kirchner no ocultan su entusiasmo tras la cumbre de ayer en el Instituto Patria. La ex presidenta dio señales claras de que podría ponerse el traje de candidata en las próximas elecciones legislativas. "Ella quiere trabajar por la unidad y estaría dispuesta a ser candidata en el marco de esa unidad. Tenemos que conformar un frente bien amplio", advirtió Walter Festa (Moreno), que estuvo ayer en la reunión convocada por la ex mandataria, en una entrevista con LA NACION.

Walter Festa y Cristina Kirchner
Walter Festa y Cristina Kirchner Crédito: Twitter Walter Festa

El jefe municipal anticipó que intentarán convencer a los díscolos de que el peronismo bonaerense debe evitar una interna en agosto y llegar a los comicios de octubre con una oferta competitiva. Al reforzar el llamado a la unidad, el kirchnerismo busca presionar a Florencio Randazzo , que reclama que los candidatos del PJ se definan en las PASO. "Queremos charlar con todos los peronistas y ver si estamos de acuerdo en diez o quince puntos", subrayó Festa, integrante del grupo Fénix.

Francisco Durañoña (San Antonio de Areco) también reforzó hoy el operativo clamor. En diálogo con Radio 10, contó que la ex mandataria mostró ayer intenciones de competir, pero puso como condición que haya una lista de unidad.

-¿Cristina les dijo que estaría dispuesta a ser candidata?

-Ella quiere trabajar por la unidad y estaría dispuesta a ser candidata en el marco de esa unidad. Tenemos que conformar un frente bien amplio del barco del FPV, donde tienen que estar todos sentados. En ese sentido noto en ella una entrega absoluta al trabajo por la unidad.

-¿Puso como condición que haya unidad?

-No es una condición. Es una actitud responsable intentar trabajar por la unidad del peronismo, algo en lo que veníamos trabajando muy bien y que se frustró aquel día [por el faltazo de un grupo de intendentes a la reunión con Amado Boudou y Luis D'elía].

Vamos a hacer una reunión en Moreno con los intendentes de la primera sección electoral, se viene un trabajo de territorio muy fuerte. Por sobre todas las cosas ayer charlamos sobre la realidad social del país. El ejemplo más claro lo tenemos en mi distrito, donde declaramos la emergencia alimentaria. Estas cosas nos unen a todos los peronistas.

- Más allá del llamado a trabajar por la unidad, ¿les pidió que se enfoquen en hablar de la situación económica y apuntar contra las medidas del Gobierno?

-Nos quedan 30 días para trabajar en este marco de la unidad. Hay que remarcar qué es lo que nos une a los peronistas. Notamos que las medidas del Gobierno influyeron mucho en los sectores más vulnerables. Hay que trabajar por la victoria. Tenemos una líder indiscutible, que va más allá de los dirigentes. Si yo quisiera hacerme el díscolo y quisiera estar con otro candidato, la gente de Moreno no me va a seguir a mí, la va a seguir a Cristina.

Cristina Kirchner se reunió ayer con un grupo de intendentes y dio señales de que será candidata
Cristina Kirchner se reunió ayer con un grupo de intendentes y dio señales de que será candidata Crédito: Twitter

-Randazzo quiere que los candidatos se definan en las PASO. ¿Cómo piensan convencerlo?

-Será cuestión de sentarse a charlar con él. Si estamos todos por lo mismo y él quiere encabezar una lista...Siempre dijimos que él puede ser nuestro candidato en el marco de la unidad.

-¿En una lista con Cristina?

-Todo puede ser. Falta mucho. A pesar de tener algunas diferencias en el último tiempo, siempre dije que él iba a ser un candidato en el marco de la unidad.

-Hay dirigentes peronistas que sostienen que una candidatura de la ex presidenta sería “funcional al Gobierno”.

-Si ella es candidata, el Frente para la Victoria gana. No tengo dudas de eso.

-¿Quieren evitar una interna como la de Aníbal Fernández y Julián Domínguez en 2015?

-Los peronistas aprendimos después de esa elección que el enemigo está afuera y no podemos tener una interna donde la agresión o denuncias ensucien a nuestro movimiento. Hay que aprender que esa realidad nos llevó a la derrota. No podemos repetir la misma receta.

- ¿Juan Manuel Abal Medina y Miguel Ángel Pichetto están incluidos en el llamado a la unidad?

-Queremos charlar con todos los peronistas y ver si estamos de acuerdo en diez o quince puntos. Si nos ponemos de acuerdo, trabajaremos para ganarle a nuestro verdadero adversario: las políticas y medidas económicas que representa Mauricio Macri.

-¿Se fue de la reunión con la sensación de que Cristina tiene ganas de competir?

-Me fui con la sensación de que es una dirigente que trasciende y que está más vigente que nunca. Está con muchas ganas. Nos quedamos muy contentos con la reunión de ayer y hoy tenemos la misión de trabajar para unirnos.

-¿Quedó claro que se puso al frente del armado electoral?

-Queda claro que está más vigente que nunca y que el liderazgo está intacto.

-Los funcionarios del Gobierno salieron a decir que no les preocupa si Cristina juega o no en octubre. ¿Cree que es parte de una estrategia discursiva?

-Está bien que no les preocupe. Tienen que pensar en ellos. Seguirán con [Jaime, asesor del Presidente] Durán Barba, su receta económica…Nosotros creemos que están por el mal camino.

-Marcos Peña dijo que "la adhesión a Cristina es minoritaria", pero usted está confiado de que ganarían si se presentara.

-Por suerte, no es así. Somos mayoría y estamos convencidos de que vamos a ganar.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.